La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Haber causado a su bebé diversas fracturas

26.1.11


Los padres niegan cualquier agresión y atribuyen las lesiones a una caída accidental
Una pareja ha sido detenida en Alicante como sospechosa de haber causado a su bebé diversas fracturas óseas y otras lesiones internas de forma violenta, según fuentes próximas a la investigación que se está llevando a cabo.
Los hechos se remontan al pasado mes de octubre, cuando la madre trasladó al niño, entonces de 12 semanas de edad, a un hospital con el pretexto de que sufría unos dolores. Ella lo atribuyó a una caída fortuita.
Sin embargo, el pediatra que examinó al bebé en el Hospital General decidió activar el protocolo previsto para casos de maltrato infantil y dio la voz de alarma a la Fiscalía de Menores y a los servicios sociales, después de que unas radiografías revelaran las heridas y su verdadero alcance.
Las fracturas, más de media docena, no se produjeron en la misma fecha y tenían diferentes grados de evolución. De hecho, algunas de ellas ya habían cicatrizado y otras eran más recientes, por lo que no podían achacarse a un único origen traumático.
Cautelarmente, la Conselleria de Bienestar Social asumió la tutela de la víctima, que desde entonces reside con una familia de acogida, según las fuentes consultadas.
Con posterioridad, agentes del Grupo de Menores (Grume), adscrito al Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía, comenzaron una investigación por orden de un juzgado de Instrucción de Alicante.
Los investigadores han interrogado en los últimos días a personas del entorno familiar de los padres. Finalmente, el magistrado, con los informes médicos que obran en su poder, ha ordenado su detención.
Los implicados, un hombre y su compañera sentimental, ambos de unos 35 años, fueron citados ayer para que comparecieran en dependencias del SAF, en la comisaría provincial. Los agentes les interrogaron ya a mediodía en calidad de detenidos por un delito de violencia doméstica.
Aunque ellos niegan haber agredido a su hijo e insisten en la versión de un accidente, pasaron la noche en los calabozos y serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.
Los implicados podrían ser acusados por la Fiscalía de malos tratos o lesiones en función de la gravedad de las heridas y fracturas del menor, que tiene en estos momentos seis meses.
La pareja pertenece a una familia con bastantes recursos económicos a la que cualquiera calificaría como «normal». Pero en los archivos policiales constan diversas detenciones anteriores de él por delitos de lesiones y atentado contra agente de la autoridad.
Cualquier pediatra que albergue sospechas de que un menor ha sido agredido por parte de un adulto debe activar un protocolo similar al que se pone en marcha ante una víctima de violencia machista. Esa medida comporta la comunicación del hecho a las fuerzas de seguridad, los servicios sociales y la Fiscalía de Menores.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad