La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Sociedad Bíblica responde con talleres de prevención al incremento del maltrato infantil

2.11.10

Lima.- La ola de casos de violencia infantil sigue golpeando nuestra sociedad: un niño fue golpeado brutalmente por arañar el auto de su vecino, un padre echó agua hirviendo a su hija como castigo por faltar a su colegio, un niño quedó parapléjico tras ser atacado por sus compañeros de clases, muchas menores fueron abusadas sexualmente por un taxista, entre otros casos que siguen saliendo a la luz. Ante esta realidad la Sociedad Bíblica Peruana viene desarrollando un programa intensivo de Talleres de Prevención en los colegios.
Pablo Gutierrez, Director de Programas de la SBP, manifestó “Los casos que salen en los medios de comunicación son sólo una muestra de esta problemática nacional, la realidad es que cada día miles de niños son maltratados física y psicológicamente. Sólo aparece en los medios los casos de lesiones graves. Debemos integrar esfuerzos entre la Sociedad Civil, la iglesia y el estado para promover una campaña de sensibilización y difusión de los deberes y derechos de los niños a fin de generar cambios en el estilo de vida a favor de la niñez y que hechos como estos no se repitan”.
Ante las denuncias de violaciones a escolares del Colegio Elvira García y García la Sociedad Bíblica Peruana está realizando talleres de prevención de abuso sexual en colegios estatales. Las capacitaciones se realizan en el marco del programa “Alto a la violencia” el cual incluye la distribución gratuita de Cartillas de prevención contra el abuso de niños y adolescentes: “Tú cuerpo un hermoso regalo de Dios”. Su agradable diseño y su presentación a todo color la hacen muy atractivo para los menores. Las cartillas van acompañadas con una guía para los maestros y una hoja evaluativa desglosable para los alumnos. Junto con las Cartillas y Guías se han producido afiches en gran formato para que puedan pegarse en el aula. Todas estas presentaciones ya están disponibles para el público en las Casas de la Biblia a nivel nacional.
Entre los colegios capacitados se encuentran Micaela Bastidas de VMT, Viña Alta, Colegio Mixto de la Molina, Santa Rosa de Santa Anita, Toribio de Luzuriaga, Domingo Sarmiento de Vitarte, entre otros. Hasta la fecha se ha alcanzado a 13,307 alumnos.
Asimismo esta institución ha firmado un convenio con el Ministerio de la Mujer para la publicación de una edición personalizada para ser usada en una campaña a nivel nacional.
La Sociedad Bíblica Peruana es parte del “Movimiento Cristiano Juntos por la Niñez”, grupo de organizaciones que tienen como parte de su misión desarrollar programas enfocados al bienestar integral de los niños, el movimiento viene realizando jornadas de capacitación a nivel nacional para promover el buen trato hacia la niñez y adolescencia, asimismo distribuye cartillas con pautas para prevenir la violencia familiar. Está integrado por reconocidas organizaciones como World Vision International, Paz y Esperanza, Compassion International entre otras.
Según informaciones proporcionadas por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del MIMDES, durante el año 2009 se registraron en nuestros medios 5,310 casos de maltrato infantil y 2,028 casos de abuso sexual -de los que explícitamente se conocen-. Esto sin tener en cuenta la gran masa de niños y niñas que callan por miedo o vergüenza. Superando los 40 mil los casos registrados por maltrato infantil en los últimos 8 años.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad