La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Reportes de omisión o maltrato infantil

2.11.10

Tan sólo durante este mes 16 casos de omisión de cuidados y dos de maltrato infantil han sido atendidos por la unidad móvil del programa Esmeralda; uno de ellos fue reportado por el menor.

Íngrid Ayala Castañeda, coordinadora del programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), enfatizó que al 066 se reporta una cantidad elevada de llamadas por maltrato u omisión de cuidados. La estadística dada al 15 de septiembre es "una idea de la gravedad".
Hasta ese día se habían recibido 776 llamadas al 066; 37 fueron atendidas por la unidad móvil Esmeralda. Ésta se presenta en casos de violencia familiar extrema o cuando se corre alto riesgo de la integridad física.
16 fueron casos de omisión de cuidados hacia menores y dos de maltrato.
El resto fue atención a indigentes, violencia de género y otros.
 ABANDONO Y OMISIÓN
Un niño de 12 años pidió auxilio al 066 en recientes días; al parecer, es originario de Santiago Papasquiaro. Se le encontró en la ciudad de Durango sin dinero ni familiar; nadie ha denunciado su desaparición por lo que está bajo el cuidado del DIF Estatal.
Ayala Castañeda informó de uno de los casos más lamentables atendidos hace poco, el de dos menores que vivían con sus abuelos.
El niño de cinco años fue encontrado en una cama, "morado", por la cantidad de golpes que tenía por todo el cuerpo; incluso, en la sábana se percibía el escurrimiento de líquido por las heridas.
La menor no presentó rastros de violencia física.
 PROGRAMA ESMERALDA

Protegen a niños por violencia familiar

Íngrid Ayala Castañeda, coordinadora del programa Esmeralda, explicó que la unidad móvil resguarda y traslada a los menores que pasan por abandono o violencia en cualquiera de sus variables cuando se es testigo del hecho; en el momento del reporte al 066 se traslada al lugar.
Cuando son sospechas o denuncias pero no está sucediendo en el instante de la llamada, se toman todos los datos para hacer un reporte y vía oficial se le hace llegar a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del DIF Estatal.
Luego se procede a corroborar la información con la Coordinación del programa Esmeralda y el DIF.
Esmeralda no tiene la facultad para resguardar menores; sólo atiende la emergencia principal con las indicaciones de la Procuraduría del Menor.
Dicha instancia se encarga de proteger al menor y de seguir la procuración judicial; si el infante no es reclamado, o bien, presentó violencia, se envía a la Casa Hogar.
La funcionaria agregó que las denuncias han ayudado a rescatar y proteger a muchos niños; exhorta a la participación.

La población no ignora a la violencia

Desde que el programa Esmeralda se creó en el 2005:* Se han realizado 52 mil 142 denuncias ciudadanas en anonimato al 066, número gratuito que no se registra en el recibo telefónico.
* 43 mil 110 fueron hechas por mujeres y 9 mil 32 por hombres. En 2010 van más de 10 mil.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad