La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Quiero oportunidades para mi futuro

2.11.10

Diferentes niños y niñas participan en la Campaña de Promoción del Buen Trato hacia Niñas, Niños y Adolescentes denominada: “Ama a tu Prójimo”. En el acto de inauguración cantan el himno nacional en lenguaje de señas. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Noé Samael Rivera
Redacción Diario Co Latino
 
La Secretaría de Inclusión Social en conjunto con la ONG VIVA, lanzaron la campaña “Ama tu prójimo: Buen trato hacia a niñez”. La campaña consiste en la concienciación pública para lograr un cambio de actitud de los adultos al momento de educar a los menores.

 Ángel Z., de 16 años, sólo ha cursado preparatoria, vive en Cuscatancingo y asegura “quiero oportunidades para mi futuro”. Dice que empezará a estudiar el próximo año, con el único fin de ser alguien en la vida y contribuir al desarrollo del país. (¿Sabra este joven el significado de contribuir al ... país?, mas bien solo presenta el síndrome de Estocolmo, ya que Su País le ha pagado con pobreza, carencias, maltrato, etc. Un análisis mas extenso sobre el peligro de los jóvenes y niños de este país mostraría que el Estado Salvadoreño esta en la cadena de maltrato infantil por omision.)*

 VIVA ha tomado a bien lanzar una campaña ambiciosa la cual ha sido apoyada por distintas organizaciones del Estado entre ellas el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) (Favor revisar noticias de los últimos tres años para hoy y el maltrato y crueldad dentro de esta institución estatal)*. Ada Milca de Ayala dijo que la campaña: “Tiene como sentimiento trabajar por divulgar nuevos modelos, educar (corregir)” desde los hogares.

 El director de ISNA, Luis Salazar, sostuvo que “es grave que uno de cada cinco niños sufra algún tipo de abuso sexual”; además, agregó que “es una vergüenza nacional que hayan tantos niños y niñas en los centro del ISNA, privados de libertad”.

 Salazar se sumó a la campaña y fue enfático en señalar que: “El castigo corporal no es una forma de educar y debe de prohibirse”. A este llamado se sumó la directora de Niñez y 
Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza: “Para el Gobierno cualquier forma de maltrato infantil es grave. A medida haya concientización y la población comprenda que hay formas de educar vamos avanzar en este sentido”. El Salvador es miembro de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Niños, la cual establece de forma clara que los Estados partes deberán de ser garantes a que ningún niño o niña reciba maltrato, físico ni psicológico; además, se debe de garantizar los derechos a la vida, educación, salud, recreación, entre otros.

 Por años, en El Salvador, muchos padres y madres han aplicado reglas de castigos corporales a sus hijos e hijas, este tipo de métodos sólo aumentan los índices de violencia según las autoridades.

 La forma en la que se eduque a los niños y jóvenes será determinante para el presente y el futuro del país, por lo que las autoridades hacen énfasis en que los padres y madres que aún realizan prácticas violentas para “educar” deben de reorientar sus métodos.


*Las cursivas son nuestras, redactores de FlakePress.com

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad