La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Cinco casos por mes de maltrato infantil

2.11.10

FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO
En el último año hubo en Florida entre cuatro y cinco casos por mes de maltrato contra niños y adolescentes, según el Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), que se instaló en 2009 en el departamento.
El jueves pasado, el Sipiav ratificó un convenio de sus planes de acción, encabezado con la firma del director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) Jorge Ferrando y el intendente Carlos Enciso, junto a la Jefatura de Policía, el Poder Judicial y organismos de salud.
"Aún no podemos decir que los casos aumentaron, pero sí que son cada vez más visibles", dijo Gabriela Sanguinetti, integrante del equipo de Coordinación Central de
Según la jefa departamental del INAU, Mariela Hernández, los hechos de vulnerabilidad se producen en diferentes grados, "pero suceden y hay un abordaje constante del Sipiav y del Centro de Estudio y Derivación (CED)". "Aún estamos integrando información y, a principios de 2011, vamos a publicar Florida y otros departamentos", anunció Sanguinetti. Considera que -desde la aprobación de la ley que rige sobre el castigo físico y emocional a los menores- se han dado las condiciones para que los casos se vean.
Una partera, enfermero, psicólogo, asistente social, médico de familia, nutricionista y ginecólogo atienden ahora a los menores en el denominado Espacio Adolescente, que se anexó a la tarea del Sipiav.
Ferrando indicó que "el Sipiav demuestra que el abordaje de la violencia no es tarea de una sola institución y que sólo las redes de afecto pueden contribuir a sociedades más sanas".
CIFRAS. Un informe de gestión sobre las situaciones de violencia abordadas por el Sipiav en Montevideo y Canelones, entre 2007 y 2009, indica que en 81.3% de los casos hay violencia emocional, en 42,5% casos hay maltrato físico y en 37% abuso sexual. Estos últimos van en aumento y los abusos pasaron de aparecer en 31.4% de los casos en 2007 al 44% en 2009.
La violencia sexual afecta a un 66% de niñas y adolescentes y un 33% de niños, la mayoría de entre 13 y 18 años.
Los datos sobre los agresores muestran que en el 82% de los casos son familiares de las víctimas. Poco más de la mitad de ellos están en el rango de los 30 a 44 años, y los agresores hombres duplican en proporción a las mujeres agresoras.
Sin embargo, menos de la mitad (45.2%) integraba el hogar de las víctimas.
El diagnóstico positivo es que el Sipiav logró interrumpir el 89,5% de los casos de violencia sexual, el 63% de la violencia física y el 15,5% de los casos en que se probó que existiera violencia emocional.
Otros datos sobre el tema de violencia a niños y adolescentes: el Hospital Pereira Rossell atendió 391 situaciones de maltrato infantil en 2009, de niños entre 5 y 14 años. La Línea Azul del INAU registró 1.915 denuncias de maltrato de niños y adolescentes en 2009.
El País Digital

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad