La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Bebé de 7 meses murió por sacudidas

2.11.10

Es la causa donde están involucrados la madre de la criatura y el legislador Velázquez. Se pensaba que el pequeño podría haber sufrido traumatismos externos. Pero ahora los investigadores creen que puede haberse tratado de un caso de Síndrome del bebé sacudido, muy típico en el maltrato infantil. La semana próxima se resolvería la situación procesal de los imputados.
El bebé de siete meses Aron Mateo Cano podría haber muerto como consecuencia de fuertes sacudidas y no a raíz de golpes en la cabeza como se sospechó inicialmente.

Así lo dejaron trascender ayer fuentes ligadas a la investigación judicial en la que están involucrados Paula Cano, de 23 años, la madre del pequeño, y el legislador del Movimiento Obrero Luis del Valle Velázquez, quien pasó con la mujer la noche previa a la internación de la criatura en el Hospital Regional Ushuaia.

La nueva hipótesis sobre la causa de la muerte de Aron surgió luego de las declaraciones testimoniales que prestaron en la causa los médicos cirujanos que atendieron al bebé luego de que ingresara con convulsiones al hospital.

Los dichos de estos profesionales complementaron el informe de autopsia realizado por el forense Carlos Alegre Gervasoni, que no había sido categórico sobre el origen de las lesiones.

Si bien la jueza María Cristina Barrionuevo aguarda aún los resultados de estudios más complejos, se supo que una de las posibilidades es que el pequeño haya fallecido por lo que se conoce como Síndrome del bebé sacudido (Shaken Baby Syndrome, SBS, por sus siglas en inglés).

Según el sitio web de la Asociación Americana de Trauma Cerebral (www.biausa.org) esta causa de muerte es muy característica del maltrato infantil y deja en las víctimas hemorragias retinales que permiten su identificación aún luego de ocurrido el fallecimiento (ver recuadro aparte).

Testigos
Las mismas fuentes confirmaron que esta línea de investigación comprometería especialmente a Velázquez, a partir del testimonio brindado por dos pasajeros que pernoctaron en el mismo hostal donde el legislador y la madre del niño pasaron la noche.

Según estas declaraciones, las personas oyeron a la mujer bañándose y al babé llorando, al tiempo que ella intentaba consolarlo hablándole desde el baño. Luego el bebé dejó de llorar y se oyeron los gritos de la madre al constatar que su hijo estaba desvaneciéndose.

La investigación intenta reconstruir cuáles fueron los movimientos de Velázquez en ese lapso de tiempo.

Defensa
Sin embargo, el abogado del legislador, Juan Ladereche, declaró ayer a FM Aire Libre de Río Grande que no hay pruebas que incriminen a su defendido.

El letrado enfatizó que el bebé no tenía ninguna lesión visible en la cabeza y que “se detectó una fractura en el parietal, no reciente”. También mencionó el posible “resangrado de coágulos previos, sin que se sepa qué lo produjo”.

En relación a los testigos, resumió que escucharon llorar a un bebé y que la madre lo intentaba consolar, mientras que luego se fueron a desayunar.

Y sobre la actitud de Velázquez, dijo que se levantó ese día a las ocho y media de la mañana, escuchó llorar al bebé y se lo llevó a la madre al baño porque “se le iban los ojitos para atrás”.
Polémica por los fueros

Por otra parte, el tema de los fueros parlamentarios del legislador obrero sigue generando controversia. En la Justicia hay quienes sostienen que si la jueza Barrionuevo resolviera procesar a Velázquez con prisión preventiva, entonces debería solicitar a la Legislatura el desafuero del funcionario. Ello a pesar de que el líder camionero renunció expresamente a sus fueros en oportunidad de prestar declaración indagatoria.

“Los fueros protegen al cargo, no a la persona, por lo que la renuncia a ellos no tiene efecto si no media una decisión del cuerpo legislativo en su conjunto”, explicó ayer una fuente judicial.

En tanto Barrionuevo cuenta con diez días hábiles desde la última declaración indagatoria para resolver la situación procesal de los imputados, plazo que vencería la semana próxima.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad