La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Incrementan 11% consultas por maltrato infantil

21.5.10

Las estadísticas del Hospital Bloom registran 155 menores atendidos tras haber sufrido algún tipo de maltrato. En todo 2008 se atendió a 209.

Escrito por Loida Martínez Avelar 

Viernes, 28 agosto 2009  

 Los menores maltratados siguen tocando las puertas del hospital. También siguen ocupando sus camillas. El número de casos atendidos va en aumento.
De enero a julio de este año, las autoridades del centro asistencial infantil contabilizan 155 atenciones a menores maltratados, lo que significa un alza del 11% en comparación a 2008, según revelan las estadísticas del hospital.

El año pasado, en el mismo lapso, 139 niños fueron atendidos por la misma causa. En todo 2008, se recibió a 209 menores que sufrieron maltrato.
No solo el dengue y el virus de la gripe A (H1N1) concentran la atención de los médicos del Hospital de Niños Benjamín Bloom.
A los doctores del hospital infantil no les cabe la menor duda de que los niveles de violencia que ocupan una de las principales preocupaciones de la población han ayudado al alza de casos. Les preocupa que los números suban, pues faltan cinco meses del año.
“Está influido por el nivel de violencia que hay en el país. También contribuye el consumo de drogas y la desperación económica de los padres, que pierden el control y maltratan a los niños”, explicó el subdirector del nosocomio, Guillermo Lara Torres, quien además de sus funciones administrativas funge como neurocirujano en el Bloom y desde el consultorio ha visto pasar casos de infantes fuertemente golpeados en la cabeza por adultos.
Los victimarios en varias ocasiones son familiares. Por ejemplo, en enero un caso que conmocionó fue el de una menor de dos años atendida en el Hospital Bloom a la que su padre intentó asesinar hiriéndola en el cuello.
Los rangos de edades de los pequeños maltratados son todos los niveles que cubre el Bloom. Desde recién nacidos hasta niños de 12 años.
En los maltratos se incluyen traumatismos craneales en casos que van desde que los padres llevan a sus hijos a los curanderos y les dañan la fontanela (mejor conocida como mollera) hasta padres que lanzan a sus pequeños contra la pared.

Identificación de casos
Cada vez que reciben a un menor con sospechas de haber recibido golpes violentos o de haber sido abusado sexualmente los médicos que lo atienden efectúan una entrevista a los padres de familia o encargados para dar pauta a una mejor atención médica y notificar a las autoridades pertinentes.
Cuatro son las clasificaciones de maltrato: abuso físico, sexual, negligencia y abandono. 
Este año se reportan 20 atenciones por abuso sexual. Otros 34 niños han sido víctimas de los golpes y han sido atendidos en emergencia por dicha causa.
Pero no solo la violencia contra los niños está relacionada con el abuso físico; la negligencia de los padres que abandonan el tratamiento de sus hijos, que no acuden a las consultas o no les dan las medicinas son otras de las acciones catalogadas como maltrato infantil. En lo que va de 2009, 72 niños han sido presa de alguna de esas mencionadas acciones.
 Los casos de maltrato son notificados a la Fiscalía General de la República. Ahora, gracias a la firma de un nuevo convenio (nota aparte), también serán reportados a la Procuraduría General. En ocasiones, los niños son retenidos en el hospital hasta que los jueces indiquen su lugar de destino.
 Los tipos de maltrato
Cuatro son las tipificaciones de maltrato en el Hospital Bloom.
Abuso físicoLos golpes que en ocasiones dejan fuertes huellas emocionales en los pequeños es uno de los tipos de maltrato para el Bloom. Los neurocirujanos atienden varios casos por golpes en la cabeza que requieren operación.
NegligenciaNo todos los maltratos están relacionados con golpes. La irresponsabilidad de algunos padres de familia al suspender el tratamiento médico a sus hijos o no darle las medicinas también son otras formas de dañarlos.
Abuso sexualEl año pasado, el hospital de niños atendió a 17 menores que fueron agredidos sexualmente. En lo que va de 2009, 20 niños han sido atendidos por la misma causa, según notificó el subdirector del Bloom. 
AbandonoLas historia de abandono de pacientes luego de que son hospitalizados se repite en los centros de la red pública. El Bloom no es la excepción y en 2009 un total de cinco menores han sido abandonados.
En 2008
209
total de menores atendidos por maltrato en 2008. 
Este año
155
Han sido atendidos de enero a julio de este año. 
En 2008
139
Fueron atendidos de enero a julio.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad