La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Detectan prostitución infantil en Coahuila

5.5.10

La ignorancia, vergüenza y protección mal entendida, genera que muchos de los casos de abuso a menores no sean denunciados.
Detectan prostitución infantil en Coahuila Foto: Especial
Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría de la Familia detectó la prevalencia de la prostitución infantil en Coahuila, una situación que existe en la entidad y en la cual no se descarta existan más casos que por vergüenza o ignorancia no se atreven a denunciar.
María Teresa Llaguno, titular de la dependencia en la entidad informó que se tiene un registro de 43 infantes victimas de abuso sexual y dos casos de trata de menores, de acuerdo al último reporte contabilizado del 2009, y a los cuales se le suman otros casos que llegan directamente a la Fiscalía General del Estado por su gravedad.
“Nosotros no debemos de quitarle la importancia que merece, porque sabemos que también puede haber muchos datos ocultos porque el abuso sexual en menores ocurre con los familiares, amigos, por lo cual se dificulta porque en ocasiones es vergonzoso para la familia y por ello no denuncia”, dijo.
Indicó un gran porcentaje de los casos de abuso sexual, son cometidos por conocidos del menor, padres, tíos y abuelos, lo que genera una protección mal entendida de la familia que por ende genera el ocultar la situación.
Así mismo se atendieron más de 4 mil menores de los cuales en el 50 por ciento se detecto violencia física, psicológica, emocional, por mencionar algunas.
Dio a conocer que se recibieron en el periodo en cuestión 3 mil 115 denuncias, de las que se desprende la atención a 4 mil 181 menores y de las cuales en 2 mil 424 casos se comprobó que existía violencia en diferentes modalidades, entre ellas el abuso sexual.
Por su parte, Guillermo Ponce Lagos, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, expuso que son los padres quienes en la mayor parte de los casos resultan ser los agresores del menor. En este sentido, dijo que durante el 2009, el DIF Coahuila atendió 4 mil 500 casos de maltrato a menores, en donde el 80 por ciento de ellos fue agresión física.
“Son golpes el maltrato físico, es los pellizcos, los golpes son los más recurrentes, ocurre en todas las edades desde pequeñitos de meses hasta 10 ó 12 años”, apuntó.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por este organismo, el 80 por ciento de las atenciones son por maltrato físico, el 15 por ciento por agresión psicológica y alrededor de un 3 a un 5 por ciento de abuso sexual, en donde además de la violación se tipifican los tocamientos y el acoso.
Explicó que el organismo realiza acciones en donde de inicio procede a una investigación en la que se determina si esta en peligro o no la integridad del menor. Al establecerse así, el DIF lo retira de su hogar y lo resguarda hasta emprender un proceso mediante el cual -como primera opción- busca reintegrar a la familia.
“Si vemos que la situación no fue demasiado grave, hacemos unas terapias familiares y un tratamiento más integral; pero de lo contrario, procedemos a otro tipo de trámite como la pérdida de la patria potestad”, expresó el funcionario.
Jessica Rosales

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad