La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Políticos y familiares, detrás de guarderías concesionadas en México

9.7.09

Ciudad de México/Dpa

Las mayoría de las más de 1.400 guarderías concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como la que se incendió hace un mes y dejó 48 niños muertos, son propiedad de políticos y familiares que recibieron contratos por adjudicación directa, informó hoy W Radio.

Según una investigación de la emisora, apenas el dos por ciento de las guarderías manejadas por particulares se otorgaron en licitación pública. "Sólo 24 guarderías en todo el país fueron entregadas para su operación mediante un concurso", señaló la radio.

El director del IMSS, Daniel Karam, rindió el miércoles un informe ante la comisión permanente del Congreso, a 33 días de la tragedia que se registró el 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, unos 1.900 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

En su presentación ante diputados y senadores, Karam entregó los nombres de socios y representantes legales de las guarderías particulares que brindan servicio para el IMSS, la mayor institución de salud pública de México.

La lista incluye a un cuñado del ex presidente Ernesto Zedillo y a un hermano del ex presidente Vicente Fox, así como a un primo del actual presidente Felipe Calderón y personas ligadas a gobernadores, ex gobernadores, dirigentes políticos y legisladores.

Entre los propietarios de la guardería ABC figuran las esposas de dos funcionarios del estado de Sonora que renunciaron después del incendio, emparentadas, además, con el gobernador Eduardo Bours y con la esposa de Calderón, Margarita Zavala.

Según los peritajes, las llamas se iniciaron en una bodega contigua donde el gobierno de Sonora guardaba papelería y placas de automóviles, por sobrecalentamiento de una aparato de aire acondicionado que quedó encendido cuando no había personal.

La guardería carecía de puertas de emergencia adecuadas y tenía techos de poliuretano, un material inflamable que se incendió rápidamente y desprendió gases tóxicos.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad