La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Un niño de ocho años

11.6.09

VIOLENCIAUn grupo de menores zarandean y golpean a un niño de 8 años en Arteixo

La Guardia Civil investiga el suceso, que fue grabado por las cámaras del centro educativo de Meicende

Alberto Mahía

Un niño de ocho años que caminaba el pasado viernes por la travesía de Meirás, en Meicende (Arteixo), fue zarandeado y golpeado por un grupo de menores de entre 15 y 16 años. Sin motivo alguno. Afortunadamente, el pequeño no fue herido y pudo escapar de sus agresores. Los hechos fueron grabados por la cámara de vigilancia de un centro escolar próximo, y la cinta, puesta a disposición de la Guardia Civil, adonde acudió el padre del niño para poner la denuncia.

Ni el pequeño ni su padre se explican los motivos que llevaron a los agresores «a tomarla con un niño que lo único que hizo fue cruzarse con ellos». Los hechos sucedieron a las seis de la tarde, fuera del horario lectivo, y en las inmediaciones del centro de educación infantil San Xosé Obreiro, donde cursa sus estudios el agredido. Cuando este se dirigía a su domicilio, un grupo de entre seis y ocho menores de 15 y 16 años le salieron al paso. «Comenzaron a meterse con él, a insultarlo, a empujarlo los unos contra los otros, a darle collejas. Todo eso entre risas y sin que nadie mediase para evitarlo», según un allegado a la familia del pequeño.

Cuando el niño pudo huir de los zarandeos corrió hacia casa, donde le contó lo ocurrido a sus padres, que inmediatamente se personaron en el cuartel de la Guardia Civil de Arteixo para poner la denuncia. En ese momento, el agredido recordó que en el momento en el que lo estaban golpeando, uno de los agresores advirtió al resto de la presencia de una cámara de videovigilancia, la que está situada en el polideportivo del centro educativo. Esa cámara apuntaba su objetivo al lugar donde se estaba produciendo la agresión y de ello se percató uno de sus protagonistas. Nada más alertar al resto del grupo, todos ellos ocultaron su rostro. Unos con los brazos y otros con capuchas y hasta con mochilas. Pero lo hicieron demasiado tarde. Los rostros ya habían sido captados, aunque sin demasiada definición. La Guardia Civil ya se hizo con la cinta e intenta ahora identificar a los agresores, a quienes sitúan, según fuentes de la investigación, como alumnos del centro de educación secundaria de Pastoriza.

También se sospecha de que los agresores estaban en la zona después de acudir al edificio de la agencia de lectura de Meicende, una biblioteca que abre de cuatro y media a ocho de la tarde y que da servicio a estudiantes de Meicende y Pastoriza.

Denuncias anteriores

La presencia de menores en las cercanías del centro de infantil y primaria ha sido denunciada en varias ocasiones por la asociación de padres, pues en alguna ocasión se han producido los hechos similares a los sucedidos el pasado viernes. De hecho, un grupo de padres se pondrán en contacto con la concejalía de Educación del Concello de Arteixo para que no solo aumente la vigilancia en la zona -algo que ya han solicitado los vecinos y comerciantes de Meicende por los numerosos robos que se producen-, sino para el traslado de la biblioteca a otra zona del municipio.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad