La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Treinta denuncias contra escuelas

28.6.09

En un año y medio se han presentado 30 denuncias contra la Secretaría de Educación en Tamaulipas, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la estadística coloca a la SET entre los primeros lugares por el número de quejas.

Cirilo de León, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que este año se han interpuesto cinco quejas más contra la SET, que se suman a las 25 que se interpusieron en el 2008.

Explicó que en la mayoría de los casos se ha logrado conciliar con los que se dicen afectados y las autoridades escolares, pese a ello, las estadísticas colocan a la dependencia como la número uno en violar los derechos de los menores.

“Estamos trabajando. Sin embargo, se ha llegado a un buen acuerdo con los padres de familias y los directores de las escuelas denunciadas por maltrato infantil ante la Comisión”.

Tan sólo en el 2008 se atendieron en la zona sur 5 denuncias contra escuelas primarias, secundarias y kínderes, por negar la inscripción a los que no pagaron las cuotas escolares, por violencia de maestros hacia menores, que incluyen maltrato físico y verbal, así como discriminar a un menor de edad por algún trastorno en su conducta.

De las denuncias que se presentaron ese año, dos eran contra la escuela primaria Francisco Nicodemo y contra la secundaria del mismo nombre, ambas ubicadas en Ciudad Madero.

En este año la Comisión ya investiga cinco casos, cuatro en Tampico y uno en Aldama. En la zona conurbada, Ana Lilia Aguilar Ramírez interpuso dos quejas contra la Primaria Arenal, turno matutino y la José Vasconcelos, que es el mismo plantel, pero en el turno de en la tarde. Esto, debido a que se negaron a inscribir a su hijo, pues es hiperactivo y padece déficit de atención. En el 2006 ya se había dado un caso similar; en ese entonces, la escuela se vio obligada a recibir al menor.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad