La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Por tener las manos más pequeñas

13.6.09

Dicen no al trabajo infantil en pólvora  

Cientos de niños muestran pancartas y reivindicaciones a las autoridades presentes de los ministerios de Trabajo y Educación, y organizaciones no gubernamentales, durante la conmemoración del Día internacional contra el Trabajo Infantil.

POR CRISTINA BONILLO

13:20 | 12/06/2009

Más de 600 niños y niñas de San Raymundo y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, reivindicaron ayer, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, su derecho a la educación y a no ser utilizados como empleados, especialmente en las coheterías que proliferan en la zona.

El 80 por ciento del negocio de coheterías del país se concentra en esos dos municipios y en él se emplea ilegalmente a cientos de menores de 14 años, ya que por tener las manos más pequeñas tienen mayor agilidad para manipular las mechas, comentó Karina Javier, representante del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los niños participaron en la conmemoración, organizada por los ministerios de Trabajo y Educación, la OIT y Save the Children, y reclamaron su derecho a estudiar, portando pancartas con mensajes como “No al abuso y maltrato infantil”.

Jenifer Contreras, estudiante de 11 años de una escuela de San Raymundo, expuso: “—Estudiar— es bueno, porque uno aprende a escribir y leer”. Aseguró que no le gusta trabajar: “Sí es bueno, pero cuando uno es mayor. Yo quiero ser enfermera”. Su profesora nos cuenta que hace tres años que está escolarizada. Antes trabajaba en servicio doméstico.

Durante la actividad, los pequeños recibieron donaciones de lápices y pelotas. Además, participaron en actividades deportivas.

Fernando Ortiz, alcalde de San Raymundo, reconoció que la situación del municipio es difícil, y afirmó que hay una tasa de analfabetismo del 56 por ciento.

Según Roberto Miranda, coordinador del proyecto de trata de Save the Children, aseguró que los datos son dramáticos: “En el ámbito rural, de cada cien niños, 63 trabajan en labores de campo y en situaciones muy desfavorables”. En el caso de la ciudad, “de cada cien niños, 33 se dedican a trabajo infantil, pero este tipo es más peligroso, porque trabajan en basureros, industrias y lugares de riesgo”.

Además, destacó la situación de las niñas empleadas en el trabajo doméstico, y que son frecuentemente víctimas de abusos sexuales y maltrato.

JÓVENES CON COMPROMISO 

Jésica Luna, Ástrid Patzín, José Luis Cuc y Verónica Cuc, jóvenes de entre 13 y 18 años y estudiantes del instituto básico de la aldea Lo de Ruiz, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, recibieron reconocimiento público de manos de Save the Children, como mejor proyecto de investigación sobre trabajo infantil en la zona.

Los cuatro visitaron las coheterías ilegales que se encuentran en esa aldea y otras de los alrededores de San Juan Sacatepéquez, en busca de niños menores de 14 años.

“Fuimos a ver a los niños, y queríamos platicar con ellos, pero los jefes siempre nos decían que no, porque no trabajaban menores de 14 años”, explica Jésica. 

Sin embargo, aseguró: “Después, la gente de las comunidades nos comentó que sí trabajaban, pero que cuando llegaba alguien nuevo, suspendían el trabajo”.

“Aquí, en San Juan, el 90 por ciento de los niños trabaja, y hace mechas —de cohetes—”, relató. 

“Es triste, porque niños chiquitos mueren, y nosotros queríamos dar a conocer la situación y decir a los otros niños que aprovechen para estudiar”, afirmó Jésica, en representación del grupo.

Cuento infantil: érase una ves, hace mucho tiempo vivía en una tierra muy lejana un hombre fuerte y grande, era sumamente inteligente.

Pero dormía en un tapete al lado del sofá, no era el primero en desayunar, tampoco lo bañaban todos los días, incluso lo vacunaban una vez al año contra la rabia.

Su amo el perro lo dominaba….

Anonimo.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad