La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

plazos de valoración

10.6.09

La Xunta anuncia que reducirá a la mitad los plazos de valoración de dependientes

EFE
Actualizado 09-06-2009 22:05 CET

Santiago de Compostela.-  La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha anunciado hoy que su departamento modificará el decreto de resolución para la valoración de los dependientes para reducir los plazos, de modo que los trámites que antes tardaban un año se reduzcan a seis meses.

(EFE)

El portavoz del Grupo Nacionalista, Carlos Aymerich (d) charla con el diputado Alfredo Suárez Canal, esta mañana durante el pleno del Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela.

Mato indicó durante una comparecencia en el Parlamento para explicar las líneas de actuación en su departamento, que la aplicación de la Ley de Dependencia tiene en Galicia un "retraso" de tres años y afirmó que "cerca de 15.000 grandes dependientes fueron escondidos en el armario de Vicepresidencia".

La conselleira explicó que la cifra que ofrecía el Gobierno anterior sobre grandes dependientes era de 16.565, cuando la realidad, según Mato, es que hay 31.747 grandes dependientes en Galicia.

La titular de Trabajo y Bienestar apuntó que en apenas cincuenta días de gobierno, su departamento ha recibido más de 9.000 solicitudes y ha tramitado más de 2.000.

En cuestión de Bienestar, Mato explicó que su departamento impulsará una Ley de Juventud y la creación del Instituto de Juventud de Galicia y destacó que "reformulará" el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar para "despolitizar" los servicios sociales gallegos.

Mato también se comprometió a desarrollar un Plan Integral de Apoyo a las familias y un Plan de Personas mayores 2009-2013. Además señaló que las "antiguas galescolas" serán traspasadas a Educación y anunció la creación de una Agencia Gallega de Adopción, así como un registro unificado del maltrato infantil.

En materia laboral, la conselleira anunció la creación de un Consejo de Diálogo Social para que la concertación social sea "fluida y estable" y afirmó que la Xunta será "muy escrupulosa" en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para que "no sean la puerta de atrás para deshacerse de los trabajadores".

Mato defendió el plan de choque que presentará el Gobierno gallego en breve para "recuperar el empleo" y pidió a los partidos y a los agentes sociales "trabajar todos juntos" para afrontar la "grave situación" socio-económica que padece Galicia.

La conselleira calificó de "espejismos" los últimos dato de empleo y avanzó para después del verano un "escenario dramático" con "aumento de EREs, procesos concursales y desempleados".

Además, Mato afirmó que el plan de 25 millones de euros anunciado por el Ejecutivo anterior para completar a los trabajadores desempleados tenía un "informe negativo de Economía" y además "no había un euro" para ponerlo en marcha.

Los portavoces de los grupos de la oposición en el debate, Henrique Vieitez (BNG) y Laura Seara (PSdeG) coincidieron en criticar la "inactividad" del departamento que dirige Mato cuando ya han transcurrido cincuenta días de gobierno.

Para Seara, la conselleira es una "irresponsable" por no ofrecer "ni un atisbo de confianza" a los trabajadores y calificó su actuación en el Gobierno gallego como un "ejercicio contemplativo", ya que se limita a comentar la mala evolución del mercado laboral y la falta de aplicación de la Ley de Dependencia.

El diputado del BNG afirmó que la acción de gobierno está regida por la "improvisación y la falta de alternativas" y se preguntó por qué hay "plena inactividad" en el área de Bienestar.

Según Vieitez, la conselleira se limitó a hacer los mismos anuncios que el presidente de la Xunta en el discurso de investidura.

La diputada del PPdeG Marta Rodríguez lamentó que los grupos ahora en la oposición "ocultasen cifras al Parlamento" durante cuatro años.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad