La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Pasillos y Antesalas

8.6.09


Escrito por Miriam Gracia Magaña   
Domingo, 07 de Junio de 2009 20:52

•    Guarderías infantiles – Horror y muerte                          

Mientras el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa “declaraba día de luto nacional” y ofrecía “todo el apoyo” a las familias de los 38 bebés muertos, 40 infantes heridos y 6 adultos que se encuentran hospitalizados también en estado grave, el horror y dolor en Hermosillo, Sonora, no disminuye. Lagrimas incesantes, rostros de tristeza e incluso madres de los infantes fallecidos con problemas del corazón por la impresión de ver a sus hijos muertos es el panorama que se vive hora tras hora y día a día en esta población. Los vecinos de este lugar culpan al gobierno federal por sus guarderías “patito”, este pensamiento y ahora, rumor flota constantemente en el ambiente. 
                        

No es para menos las instalaciones de la guardería ABC fueron “habilitadas”, si puede llamarse así por el IMSS en un viejo edificio que anteriormente servía como maquiladora de ropa. No tiene  salidas de emergencia, ni ningún tipo de protección contra incendios y su población de atención era numerosa, alrededor de 180 a 200 menores, precisamente por esto, ya habían sido presentadas quejas de los padres de familias ante los directivos de este centro escolar, pues aseguraban que sus hijos no estaban siendo bien cuidados.
                        

El Presidente Calderón asegura que se ha mantenido en contacto con el gobernador Eduardo Bours y que ya ha dado instrucciones a la PGR  para que investigue los hechos y deslinde responsabilidades, pues la verdad es que el ejecutivo federal no tiene que buscar mucho, pues estas son las “guarderías” que su gobierno ha instalado a lo largo y ancho del país a través del IMSS que dirigen y controlan panistas, del DIF de su esposa, Margarita Zavala y de la directora general de Políticas Sociales de la SEDESOL, Lía Limón García, quien fue esposa de Luis Carlos Ugalde, ex Consejero presidente del IFE, boda en la cual por cierto la pareja presidencial, fueron testigos. Actualmente Lía Limón,  es candidata del PAN a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
                           

Este tipo de centros escolares infantiles formaron y aún lo hacen parte de un proyecto de proselitismo electoral de Acción Nacional, todavía se recuerda cuando Felipe Calderón anunció con bombo y platillos la creación del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles. Hoy el saldo es de 38 bebés muertos y 40 infantes heridos ante un programa mal hecho por la premura del tiempo electoral y lo que se pensaba como un arma poderosa para ganar elecciones hoy deja al país de “luto”.
                    

Apoyados por el IMSS, se dieron a conocer cifras fantásticas en donde se hablaba de 22 mil Guarderías para que las madres mexicanas fueran tranquilas a sus trabajos mientras sus hijos e hijas se quedaban “seguros” en estos centros infantiles. Incluso en medios nacionales el IMSSS publicaba orgulloso el incremento de las guarderías subrogadas como la ABC del 68 por ciento. Sin embargo ante la falta de contratación de personas capacitadas para atender bebés las denuncias de padres empezaron a los rumores de maltrato infantil, ausencia de médicos y enfermeras, una mala alimentación que provocaba contantes enfermedades en los niños y niñas, así como la falta de responsabilidad de las autoridades de estas guarderías.
                    

Sin embargo el gobierno panista de Felipe Calderón hizo caso nula a estas denuncias y aseguraba que los padres eran militantes de otros partidos políticos y querían ensombrecer un Programa Federal “excelente”. Hoy las palabras de Lía Limón cobran especial importancia, cuando ante las constantes críticas a las guarderías del gobierno panista, aseguró que la verdadera “evaluación” a las guarderías del Presidente, Felipe Calderón, tendría lugar hasta “principios o mediados del 2009, no ante

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad