La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ganan Premio Príncipe de Asturias

23.6.09


Es la segunda vez que Venezuela logra obtener el premio Príncipe de Asturias, luego de que en 1989 el escritor Arturo Uslar Pietri también fuera galardonado
TeleSUR _ Fecha: 21/05/2008

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por haber sabido combinar "la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".

El acta del jurado, leído por el presidente del premio, José Lladó, en la ciudad de Oviedo (norte), señala que esta iniciativa, creada hace 30 años por el compositor y economista venezolano José Antonio Abreu (1939), "ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel".

Y lo ha hecho, "a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano", añade el veredicto.

Desde su creación en 1975, más de 15 mil profesores de distintas nacionalidades han impartido clases a más de 600 mil jóvenes y niños de todo el país, especialmente de aquellos con menores recursos.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) está integrado por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles.

Cuenta además con talleres para niños y jóvenes en los que aprenden a construir y reparar instrumentos musicales, junto a programas especiales para niños y jóvenes con discapacidades, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.

Varios miembros del jurado coincidieron al señalar que la fundación galardonada aúna la "excelencia artística" de los intérpretes que la integran con la ética en la que se basa un proyecto educativo para miles de niños y jóvenes.

"Es una idea maravillosa cambiar la pistola por un violín", dijo el cineasta José Luis Garci, al referirse a la labor social de rescate de la infancia en situación de riesgo que realiza la FESNOJIV en Venezuela.

Para la periodista Beatriz Pécker, el galardón une a la excelencia como intérpretes de los miembros de las orquestas venezolanas "ese lado del arte como rebelión, como revolución, como transformador de la sociedad".

El también periodista y escritor Fernando Delgado calificó de "milagrosa y prodigiosa" la obra llevada a cabo por esta fundación estatal venezolana, pero precisó que el premio no se concede "a una ONG maravillosa, sino a la calidad extraordinaria de más de 120 orquestas" que han permitido que las "precarias" vidas de muchos niños y jóvenes "sean salvadas por la entrega a la música".

Abreu: Premio reafirma compromiso

Por su parte, el creador del sistema, José Antonio Abreu, agradeció el reconocimiento. "La Fundación Príncipe de Asturias puede abrigar la certeza que el premio ha reafirmado en nuestro corazón el compromiso de seguir adelante con tenaz empeño al servicio de la infancia de Venezuela e Iberoamérica", dijo.

Se remontó a los antecedentes del trabajo que realiza, "desde sus inicios nuestra labor se inspira en el principio conforme al cual la educación artística, lejos de constituir monopolios de élites debe conceder en derecho social de nuestro pueblo, ningún proyecto social seriamente concebido puede ya llegar a la democratización de la enseñanza artística el carácter de programa prioritario para la capacitación y el rescate de las nuevas generaciones".

Para el maestro "el programa de orquestas representa el "modelo de una avanzada y autentica de vida social". Dijo que la pobreza material es vencida "por aquella sublime riqueza espiritual que germina en y por la música".

Al galardón optaban 28 candidaturas procedentes de 15 países, entre las que figuraban las de los músicos Leonard Cohen y Ennio Morricone, el cocinero Ferran Adriá, el dramaturgo Peter Brook, la violinista Anne-Sophie Mutter, y los cineastas Emil Kusturica y Víctor Erice.

La propuesta premiada llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del arquitecto japonés Tadao Ando y el compositor francés Pierre Boulez.

Esta candidatura había sido propuesta por el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, con el respaldo de otros galardonados con el Príncipe de Asturias en distintas modalidades, como Jesús López Cobos, Enrique Iglesias o Daniel Barenboim.

Contó además con el apoyo del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres y la Federación Mundial de Orquestas Amateur, así como con los del embajador de Venezuela en España y de su homólogo español en el país caribeño.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes va dirigido a personas, grupos o instituciones cuya labor en el campo de la arquitectura, cine, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas "constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".

En las últimas ediciones, este premio recayó en los cineastas Woody Allen y Pedro Almodóvar, el artista Miquel Barceló, el guitarrista Paco de Lucía, las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, y el último, el músico Bob Dylan, en 2007.

El fallo del galardón de las Artes es el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden en la edición de 2008; están dotados todos ellos con 50 mil euros (77 mil 500 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Es la segunda vez que Venezuela logra obtener el premio Príncipe de Asturias, luego de que en 1989 el escritor Arturo Uslar Pietri también fuera galardonado por esta fundación.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad