La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Orquestas infantiles: Fábrica de mejores ciudadanos para Latinoamérica

23.6.09


El sistema de orquestas ha sido galardonado en varios países del mundo. El 6 junio recibió un reconocimiento de la OEA y el 21 de mayo 2008 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1993, la Unesco le había entregado su Premio Internacional de Música.
TeleSUR _ Fecha: 20/06/2008

Alberto Arvelo, director de la película "Tocar y Luchar" que narra la historia de los niños venezolanos que integran el Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, estimó que esta iniciativa, que ha sido galardonada en varios países del mundo, es una "fábrica de mejores ciudadanos" para toda la región.

No solamente se puede dar en Venezuela sino que "se va a dar con muchísima fuerza en toda América Latina", aseguró en entrevista con TeleSUR.

Para el director venezolano, la consecuencia de este sistema de orquestas, implementado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, "es inimaginable, ya hay más de 300 mil niños integrados y ha pasado más de un millón de personas por acá".

Entrar en la orquesta, como él lo hizo a los 9 años, "es algo que te cambia la vida".

Los niños "están todos luchando a favor del arte. Un niño que está allí se le transforma la vida. Es una fábrica de mejores ciudadanos. La gente queda marcada independientemente de que vayan o no a ser músicos en el futuro", agregó.

Añadió que la orquesta "tiene el milagro de que crea un verdadero sentido de compañerismo". A la diferencia de otras actividades en las que un niño pueda participar, en una orquesta "tu siempre quieres que él que está al lado tuyo lo haga bien, porque es una cosa que tiene que ver con comunidad, con disciplina y con espíritu".

Emocionado al hablar del tema, Arvelo enfatizó en que "estamos hablando de una cosa extraordinaria porque estamos hablando de transformar niños, de transformar familias enteras y sobre todo transformar las de los sectores donde más necesidades hay, en los barrios, en los pueblos".

También se trata de transformar a través del arte, a través de los sueños, a través de la esperanza.

Fenómeno educativo y social

Alberto Arvelo realizó la película "Tocar y Luchar" al sentir la necesidad de narrar, no solamente para el público común en Venezuela sino para América Latina y el mundo, "este increíble fenómeno educativo, social y musical que es nuestro sistema de orquestas infantil y juvenil".

"Decidí hacer un documental porque sé que la ficción no tenía sentido para una cosa tan poderosa, tan avasallante como esta", dijo.

El sistema de orquestas ha sido galardonado en varios países del mundo. El pasado 6 junio recibió un reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 21 de mayo 2008 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 1993 la Unesco la había entregado su Premio Internacional de Música, entre otros.

¿Qué repercusiones puede tener todo esto en Venezuela y en otros países? Para Arvelo "no lo podemos saber, pero lo podemos soñar".

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad