La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Niño se busca urgentemente

11.6.09

Jueves, 11 de Junio de 2009 / 10:43 h

Menor desaparecido en cantón el Limón

María Brenda Araujo muestra la fotografía de su hijo Kevin Alexander Araujo, de 9 años, desaparecido desde el 4 de junio. Foto Diario Co Latino
María Brenda Araujo muestra la fotografía de su hijo Kevin Alexander Araujo, de 9 años, desaparecido desde el 4 de junio. Foto Diario Co Latino

Leer el análisis de esta noticia al final de esta pagina.


Vanessa Nóchez
Redacción Co Latino

Kevin Alexander Araujo, de 9 años, salió de su casa, ubicada en cantón el Limón, del municipio de Soyapango, el pasado jueves 4 de junio, a las 4:30 de la tarde, y hasta hoy se encuentra desaparecido según denunció María Brenda Araujo, madre del menor.

Kevin vestía camisa negra tipo sport, pantalón azul y zapatos negros de lustrar cuando desapareció, pero según Araujo, lo ha buscado en las casas de familiares, vecinos y compañeros del menor, y nadie conoce el paradero del niño. 

“Él me dijo en la mañana (del jueves) que le dolía el estómago y por eso no quería ir a la escuela, yo le dije que estaba bien, pero que el viernes sí tenía ir a estudiar. Cuando salió llevaba una bolsa negra, pensé que era basura; pero revisando sus cosas hace falta una chumpa a cuadros verde y una bermuda”, relata la madre del niño.

El menor presentaba problemas de conducta en la escuela “Residencial Regalo de Dios”. La madre declaró que fue llamada por la profesara del menor, quien le reveló que el menor era golpeado por uno de los alumnos, que se sospecha pertenece a pandillas y Kevin en muchas ocasiones se vio obligado a defenderse.

Roberto Zelaya, psicólogo del Polígono Industrial Don Bosco, explicó que muchos menores que son abusados tanto de manera física como verbal, tienden a refugiarse en las pandillas y huir de su casa, porque necesitan sentirse parte importante de un núcleo. “Existe la posibilidad que el niño regrese sólo, tal vez se ha refugiado con un amigo, se tendría que investigar en la zona si él no era maltratado por su madre o familiares y si por ello escapó. Con el tiempo su familia le hará falta y el buscará el camino de regreso”, aseguró Zelaya. 

La subdelegación de la Policía Nacional Civil, de la Colonia Santa Eduviges, en Soyapango, aseguró no tener registros de denuncias de niños desaparecidos en la zona, y hacen un llamado a la madre del menor para que se presente a hacer la denuncia formal de caso. El agente Hernández Mejía, explicó “es probable que la madre sólo haya dado aviso del hecho, pero mientras no se presente un denuncia legal no podemos hacer nada para encontrarlo”.

La PNC de Soyapango, manifestó que “la situación es bastante crítica porque se ha elevado la incidencia delincuencial del municipio. Las pandillas cada día reclutan más niños y las madres nunca se dan cuenta de lo que sus hijos hacen. Hay de uno a dos homicidios por día, entre los tres municipios que cubre nuestra delegación, que son San Martín, Soyapango e Ilopango”.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública asegura que la edad de ingreso a las maras se ha reducido de 12 a 14 años. Y un informe del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirma que las maras incorporan a niños hasta de nueve años, con el fin de no levantar sospechas entre los pobladores, ya que los pequeños no inspiran temor pueden acercarse a las personas y cometer el delito sin mayor complicación.

Cualquier información que ayude a localizar a Kevin pueden brindarla al tel. 2103-3295, con María Brenda Araujo, o acercarse a la delegación policial más cercana.

Si esta interesado en  leer el análisis de esta noticia entre aquí.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad