La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Mejor nutrición

5.6.09

Niños piden mejor nutrición a gobernadores

Clic para ampliar

Foto: Nelson Díaz

Niños de distintas regiones del país hablaron en la VIII Cumbre de Gobernadores por la Infamia, la Adolescencia y la Juventud en Bucaramanga.

En su intervención de apertura el Procurador General, Alejandro Ordoñez, cuestionó en Bucaramanga el no control de casos como la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

 

Uaira Tai, indígena arhuaca de 12 años procedente de la Sierra Nevada de Santa Marta, le pidió ayer a más de 20 gobernadores y representantes de ministerios e instituciones del Estado que proporcionen a los niños las herramientas suficientes para abastecerse de alimentos óptimos para su nutrición.

La menor, cuyo nombre significa "espíritu del viento", es uno de los 50 niños que participan en la VIII Cumbre de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud que entre ayer y hoy se realiza en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer). 

Los adolescentes pertenecen a programas de 6 regiones del país que apoyan la búsqueda de alternativas nutricionales. Uaira está adscrita a una organización que promueve la siembra de verduras y hortalizas en espacios reducidos. 

"Le pido a los gobernadores que nos den herramientas para sembrar nuestros propios alimentos y no depender tanto del Gobierno", solicitó la indígena del programa Zamuyuna -alimentos que nos dan vida.

La cumbre fue instalada ayer por el procurador general, Alejandro Ordoñez, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández.

Ordoñez cuestionó que el Estado no haya controlado a plenitud la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil e hizo un llamado para actuar en la recuperación de la dignidad de la familia.

"Se necesita protección integral para garantizar los derechos de la familia", dijo Orodñez. 

Gabriela Bucher Balcázar, directora nacional de la Fundación Plan, dijo que en Colombia 12 de cada 100 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica. En poblaciones afrodescendientes y de indígenas esa cifra aumenta al 23 por ciento.

"Ahora registramos situaciones muy desfavorables en los departamentos de la Costa Caribe. Este encuentro también debe servir para mejorar la información estadística, que no hay mucha,  sobre el problema de nutrición en el país", dijo Bucher.

Para analizar los impactos en el cumplimiento del derecho a la alimentación equilibrada y la nutrición también intervienen en Bucaramanga los representantes en Colombia de Unicef, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Carolina Quintero, asesora de la Dirección Técnica del Icf, precisó que  al término de la cumbre los gobernadores suscribirán un acuerdo nacional encaminado al cumplimiento de estrategias que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable del país. 

En dos conversatorios los niños, de zonas como Cesar, Nariño, Cundinamarca, san Andrés, Cauca y los santanderes, también solicitaron incentivos para la siembra de cultivos orgánicos.

 

BUCARAMANGA

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad