La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Mata a 31 niños

6.6.09


Balance de niños muertos en guardería mexicana asciende a 41
TeleSUR _ Hace: 09 horas

El número de niños muertos en el incendio declarado el pasado viernes en un guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo ascendió a 41, tras el fallecimiento en las últimas horas de tres menores más, confirmaron a Efe fuentes del gobierno estatal de Sonora.

Otros 26 pequeños permanecen hospitalizados con quemaduras de primer y segundo grado e intoxicaciones pulmonares como consecuencia de la inhalación de humo.

El balance de víctimas podría seguir aumentando, porque "doce de ellos se encuentran en estado sumamente grave" y uno presenta muerte cerebral, dijo un portavoz del ejecutivo estatal.



Incendio atrapa y mata a 31 niños en guardería
En un incendio por causas aún no determinadas, 31 niños fallecieron en una guardería de esta ciudad, confirmaron autoridades estatales
31 niños murieron por asfixia en Hermosillo, al incendiarse su guardería por causas aún no determinadas / Las llamas devoraron el edificio con 176 infantes menores de 5 años de edad, atrapándolos y matándolos

* “¿Dónde está Dios, dónde está Dios?”, dice llorando un Comandante al salir de edificio incendiado y al que se le pedían detalles del siniestro

MARCELO BEYLISS CORRESPONSAL 
EL UNIVERSAL 
HERMOSILLO SÁBADO 06 DE JUNIO DE 2009 
  En un incendio por causas aún no determinadas, 31 niños fallecieron en una guardería de esta ciudad, confirmaron autoridades estatales.

Las víctimas se encontraban en la estancia infantil ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en la popular colonia Y Griega, en la confluencia de las calles Mecánicos y Perisur, al sur de Hermosillo, y en donde estaban resguardados 176 niños menores de cinco años.

Se desconocen las causas que originaron el incendio, que comenzó a las 15:00 horas locales (16:00 horas del centro), al parecer en una bodega aledaña a la guardería.

Bomberos y personal de la Cruz Roja acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a los menores. Para entrar a la guardería, las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes, ya que la puerta de la estancia infantil quedó bloqueada por las llamas y la densa humareda.

Fuego y humo impiden rescate


Las trabajadoras de la guardería sólo pudieron sacar a algunos infantes antes de que el fuego invadiera el inmueble.

Tras el rescate de los primeros menores, policías y bomberos trataron de reanimar a varios de los niños, pero algunos fallecieron al inhalar el humo.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que la principal causa de los fallecimientos fue por asfixia e intoxicación. Versiones de los rescatistas indicaron que se desplomó parte del techo del edificio.

La mayoría de los menores sobrevivientes fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, entre ellos, 26 intoxicados. También fueron hospitalizados cinco adultos.

 Lo menores fueron trasladados a diversos centros asistenciales, la mayoría con quemaduras graves y asfixia. (Foto: Jornada)

Lo menores fueron trasladados a diversos centros asistenciales, la mayoría con quemaduras graves y asfixia. (Foto: Jornada)
Miembros del cuerpo de bomberos trabajan en la fábrica de neumáticos donde se inició el incedio. (Foto: Efe)

Según los primeros informes, varios niños lesionados fueron internados en el Hospital Infantil del Estado, 12 de ellos en condiciones sumamente delicadas, así como en los nosocomios de Cima, Licona, Noroeste y San José, en Hermosillo.

Llevarán a quemados a EU

También se informó que se tenía previsto un avión para trasladar a unos 30 menores con quemaduras graves al Hospital Shriners, especializado en la atención de niños quemados, localizado en Sacramento, California, Estados Unidos.


En medio de la tragedia que conmovió a esta ciudad, decenas de angustiados padres y familiares deambulaban hasta entrada la noche del viernes por los diversas clínicas en busca de noticias sobre la salud de sus hijos.

Accidente paraliza la ciudad

El incendio de la guardería paralizó las actividades de la ciudad de Hermosillo. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que se encontraba en una reunión en el estado de Arizona, regresó de inmediato para atender la emergencia.


Candidatos al gobierno del estado cancelaron un debate que se efectuará el lunes y otros aspirantes a cargos de elección popular suspendieron actividades proselitistas. También se aplazó un acto masivo de fin de semana para promover el consumo de carne de cerdo.

Explosión e incendio

En una bodega contigua a la guardería ABC se originó el siniestro, indicó el gerente de un negocio de neumáticos cercano, Víctor Hugo Ayala Núñez.

El directivo de la Llantera del Grupo Ayala relató: “Primero se escuchó una explosión, al parecer de un vehículo que se encontraba dentro de la bodega, lo que originó el fuego que se generalizó en pocos segundos”.

Ayala Núñez dijo que al iniciarse el siniestro, el personal de la llantera y empleados de una gasolinera, así como varias personas que transitaban por la zona, ayudaron a rescatar a los niños que se encontraban en la guardería.

El hermetismo reina en el caso de los 42 niños muertos en México

Tras cuatro días de la tragedia no se sabe qué pudo haber producido las llamas, si estaba verificado que la guardería cumplía con las condiciones de seguridad que exige el Gobierno de ese país, de acuerdo con lo dicho por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social el sábado.

El hermetismo y las dudas siguen reinando en medio de las investigaciones de la muerte de 42 niños el pasado viernes, tras un voraz incendio que acabó con buena parte de una guardería del estado mexicano de Sonora (norte).

"Lo importante es que nos atengamos a la investigación y que sepamos qué fue lo que pasó y se deslinden responsabilidades", dijo este domingo por la noche Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras cuatro días de la tragedia no se sabe qué pudo haber producido las llamas, si estaba verificado que la guardería cumplía con las condiciones de seguridad que exige el Gobierno de ese país, de acuerdo con lo dicho por el funcionario el sábado.

Sin embargo este domingo comprometió sus palabras al acusar a las autoridades locales de avalar un misterioso informe el pasado 26 de mayo.

Hasta este lunes la tragedia ha dejado como saldo 42 niños muertos y 33 hospitalizados, de los cuales 11 se encuentran aún en peligro de muerte, todos de menos de cuatro años.

Según versiones de la prensa local, el Seguro Social mexicano habría concesionado la guardería a tres empresarios, una de los cuales sería pariente de la primera dama de México, Margarita Zavala.

"No somos tapadera de nadie, somos los más interesados en que se llegue al final de las investigaciones", añadió Karam, designado por el presidente Felipe Calderón como su enviado en el lugar de la tragedia.

Las guarderías del IMSS son una prestación social que el estado mexicano ofrece a las madres trabajadoras y, en algunos casos, como el de ABC, son concesionadas a particulares.

El inmueble, un espacio tipo galpón de unos 150 metros cuadrados, albergaba a 123 niños al momento del incendio y sólo tenía una puerta de emergencia que no fue abierta el día del accidente.

La falta de acceso obligó a un joven a tirar parte del muro lateral con su camioneta para poder sacar a los niños, que fueron rescatados por vecinos, padres de familia y trabajadores de una gasolinera que se encuentra enfrente de la guardería.

En el interior había paredes de tablaroca y muebles de materiales sumamente inflamables, que una vez extendido el fuego provocaron una lluvia de gotas de plástico derretido sobre algunos de los pequeños infedensos, muchos de los cuales aún no caminaban.

La mayoría de los menores no sufrió las voraces llamas, pero sí fueron víctimas de los gases altamente tóxicos, reconoció Raymundo López, secretario de Salud de Sonora.

"Mi sobrina murió, pero no se quemó, se asfixió, la encontraron sentadita, encogidita en una esquina", dijo a la tía de una de las menores que el domingo fue enterrada en Hermosillo, donde los cortejos fúnebres llenos de flores, globos y muñecos desfilaron por la ciudad en un entristecido ambiente.



0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad