La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Marcado por el padre

28.6.09

El maltrato infantil que sufrió Jacko definió su carrera musical. Jacko conoció el abuso físico y el chantaje sentimental de Joe Jackson, el creador de los Jackson 5.

Ángel Páez.

Le fascinaban los monstruos. Sentía una especial predilección por los contrahechos, los deformes, los freak. Le excitaba experimentar miedo, escalofríos y repulsiones. Pero había un monstruo cuyo solo recuerdo lo paralizaba: su infancia de abuso, violencia y brutalidad. Si hay algo que explica la energía artística de Michael Joseph Jackson es, sin duda, esa lucha por dominar al monstruo que lo acosaba en cada una de sus pesadillas.

En las pocas entrevistas que ofreció, se negó a relatar los episodios de violencia que protagonizó su padre contra él y sus ocho hermanos. Joseph Walter Jackson era un rudo ex boxeador y músico frustrado que operaba grúas en una fábrica de acero. Se casó con Katherine Esther Scruse, una fanática integrante de la iglesia de los Testigos de Jehová, sometida a los designios de su dictatorial marido. El maltrato cotidiano del irascible hombre paralizaba a sus vástagos, a quienes su presencia los aterrorizaba. El que violaba las reglas de la casa, ya sabía que sería castigado físicamente. Y una de las reglas era que nadie, absolutamente nadie, debía tocar sus objetos personales. Mucho menos su guitarra, que era lo que Joe Jackson más apreciaba.

Pero un día, el tercero de los Jackson, Toriano Tito Adaryl, comenzó secretamente a tocar el instrumento de su progenitor sin que este lo supiera y con la complicidad de su madre. Tito aprendió a ejecutar y cantar algunas canciones. Lo acompañaban Sigmund Jackie Jackson, el segundo, y Jermaine LaJaune Jackson, el cuarto. Hasta que un día Tito rompió una de las cuerdas de la guitarra. Todos empezaron a temblar porque sabían que Joe Jackson los castigaría severamente. Su ley había sido quebrantada.

La Toya, la quinta de los Jackson, ha sido la única en publicar un libro narrando la crueldad de su padre. Para La Toya, fue una terapia la aparición de Creciendo con la Familia Jackson, en 1991, convirtiéndose, contra la voluntad de sus padres y la de sus hermanos, en la delatora de lo que ocurrió en la casa donde mandaba el iracundo Joe Jackson, en un suburbio de la localidad de Gary, en Indiana.

"En nuestra casa los castigos no terminaban nunca con una simple bofetada o una nalgada", reveló La Toya: "Mi padre era deplorablemente violento y golpeador, cacheteaba y azotaba a sus hijos". El trágico día que los chicos rompieron la cuerda de la guitarra, todos esperaban espantados la llegada de Joe Jackson. "Uno de los niños accidentalmente rompió una cuerda", le dijo Katherine a su marido ni bien este cruzó la puerta de la casa. "¿Quién hizo esto?", sacudió Joe con su vozarrón. Y en un intento por apaciguarlo, Katherine le dijo: "Joe, los chicos tienen talento y Tito toca la guitarra". ¡A mí qué me importa! ¡Yo quiero saber quién rompió la guitarra!, contestó agriamente. Katherine insistió: "Joe, ellos verdaderamente tienen talento". Entonces, el patrón del hogar llamó a Tito y entregándole la guitarra lo desafió: A ver, muéstrame qué es lo que sabes hacer. Tembloroso, bañado en lágrimas, Tito tocó y cantó. Katherine no se había equivocado, Tito era talentoso. Así empezaría la historia musical de los Jackson, y la de Michael, que entonces todavía era muy pequeño.

Por supuesto, Joe Jackson, músico al fin y al cabo, descubrió que Tito, Jackie y Jermaine tenían pasta de estrellas y formó un primer grupo, Los Jacksons Brothers, que completó con dos amigos del barrio. Al crecer Marlon y Michael, y demostrar sus habilidades musicales, Joe reformó la agrupación y la rebautizó como Los Jackson 5, en 1966. Michael contaba con 11 años y tomaría el liderazgo. Pero la fama no sería el final de la dictadura de Joe Jackson.

"Una de las diversiones favoritas de mi padre era cubrirse con una máscara de plástico de un monstruo. Mientras estábamos jugando distraídamente, de pronto aparecía gritando y saltando como una bestia. Mientras nosotros temblábamos aterrorizados, él se mataba de risa. Eso ocurría hasta cuando dormíamos. Hasta ahora, cuando me voy a la cama, me cubro la cabeza para poder recién dormir", recordó La Toya Jackson. Cualquier parecido con las imágenes de Thriller, no son mera coincidencia: ¿por qué un hombre mayor disfruta asustando a sus hijos? Es algo que va más allá de cualquier explicación que yo pudiera ofrecer, escribió La Toya, quizás la hermana más cercana de Michael.

Entre 1966 y 1990, periodo en que Jacko formó parte de los Jackson 5, su padre era quien decidía todo lo que se debía de hacer. Aunque a partir de 1972, cuando publicó su primer disco como solista, Michael alcanzó cierto grado de emancipación, Joe chantajeaba sentimentalmente a Jacko para que no abandone la banda de sus hermanos. La verdad es que Michael ya no necesitaba a los Jackson 5.

Aprovechando el demoledor éxito de Off The Wall (1979) y Thriller (1982), Joe Jackson decide el relanzamiento de los Jackson 5 en 1984. Michael estaba en contra. "No somos los hermanos Osmond", dijo. Pero lo que más amargó a Jacko fue que su padre contrató como líder de la organización al empresario del box Don King. "Papá, ese hombre no sabe nada de música", atacó Michael. Joe Jackson recurrió entonces al voto de sus hijos. Ya los tenía comprados al sentimiento. Todos estaban de acuerdo con su padre. Michael se quedó solo. "Me han dicho que Don King trabaja con mafias", replicó Jacko: "Pero si ustedes quieren estar con él, háganlo. Yo no quiero ni un solo centavo de los conciertos".

"Mi padre era claramente el jefe", recordó La Toya: "Mi madre nunca intervenía, salvo para decir en algunas ocasiones: 'Ese Joe está loco de remate'. Yo veía en sus ojos que le tenía miedo a mi padre. Lo cierto es que mi madre aceptaba resignadamente la brutalidad de Joe en ese hogar que ella decía que amaba. Ella sabía que su esposo estaba equivocado, pero callaba".

Michael Jackson pocas veces escribió canciones confesionales, pero hizo una excepción con el tema Bless His Soul (Bendice su alma), que apareció en el álbum Destiny (1978), de Los Jackson 5, el proyecto de su papá. Muchas veces lloro a causa de mi confusión/ ¿Estoy siendo lo que realmente quiero?/ No todo esto es vida para mí/ Quisiera darme la oportunidad de ser la prioridad. Por eso se comportó hasta el último como el niño que quiso ser. Escondiéndose del resto, enmascarándose en varios personajes, buscando amor en personas mayores, pero jamás pudo escapar de un destino marcado desde el principio por su padre Joe Jackson. Quizás el peor de los monstruos de sus pesadillas.

Dato

13 Grammys ganó michael a lo largo de su carrera, ocho de ellos por thriller.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad