La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Maltrato de ancianos en Jujuy: Una grave problemática que muchas veces pasa desapercibida

23.6.09

Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al responsable del Programa de Adultos Mayores, doctor Horacio Scaro, quien nos entregó un panorama de la situación de la provincia frente al maltrato de ancianos, destacando que es una problemática que muchas veces pasa desapercibida, en comparación con los hechos de violencia contra menores o contra mujeres. También afirmó que son frecuentes los hechos delictivos contra los abuelos, ya que se trata de una franja muy vulnerable de la sociedad.

image

Scaro manifestó que “nosotros tenemos un gran problema en la provincia, porque, en general, en el maltrato a los adultos mayores, desde Salud no se está haciendo un seguimiento específico”.

Por ejemplo, “los pediatras están mucho más entrenados sobre maltrato infantil, en las guardias de los hospitales y en los puestos de salud, para detectar maltrato o agresiones físicas. En los adultos mayores pasa más desapercibido, y normalmente no consultan los abuelos por sí mismos: generalmente, cuando van con familiares, manifiestan que se ha caído porque está viejo, porque se marea”.

Por lo tanto, “hay muchas causas que disimulan el maltrato físico o la agresión física, pero sabemos que hay maltrato y hay empoderamiento, es decir maltrato de otro tipo, donde usan sus bienes, sus casas, cobran sus sueldos, sus jubilaciones, e incluso a veces son echados de su domicilio y tienen que ir a vivir con sus amigos. Eso nos ha pasado por ejemplo en algunas obras sociales, que tienen que ver con sus jubilados”.

También se podría hablar de “los centros de jubilados, que muchos de los presidentes y las comisiones a veces interceden, cuando se enteran del maltrato con los hijos o con los familiares: tengo conocimiento que en Palpalá hay varios lugares que ha pasado eso. Pero no tenemos una estadística específica, y yo creo que sería bueno que podamos sensibilizar un poco, y desde el Ministerio de Salud empezar a tener datos de maltrato a los ancianos”.

En este sentido, “es un tema difícil, por supuesto que se encubre mucho más que lo de los niños o de la mujer, donde hay una gran publicidad: la falta de publicidad creo que tiene mucho que ver con la conciencia de la sociedad”.

En cuanto a los detalles a tener en cuenta por parte de los médicos, “en los abuelos, normalmente las caídas no producen golpes en los brazos, no producen golpes en las piernas: hay distintos diagnósticos a los cuales hay que entrenar un poco a los médicos, para que puedan detectar eso en forma fácil. Porque a veces, incluso para que lleguen a la consulta médica es difícil: generalmente el adulto mayor no va mucho al médico, tenemos un gran problema de la accesibilidad, no tiene mucha paciencia para esperar los turnos, etc; entonces estamos trabajando sobre este tema”.

Respecto a los lugares a donde recurrir, en caso de advertirse este tipo de maltratos, “el Ministerio de Desarrollo Social, en este momento tiene una Dirección de Adultos Mayores, donde calculo que deben estar llegando muchas de estas denuncias o de este problema del empoderamiento de los bienes”.

Además, “hay una secretaría que está en la Casa de Gobierno, y que incluso tiene una oficina en el Hospital San Roque, que se llama Maltrato: ahí se hacen todas las denuncias de maltrato, y se está trabajando en Adultos Mayores. Allí hay abogados, asistentes sociales que corroboran y hacen la actuación judicial correspondiente”.

Sin embargo, “hay que denunciar en la comisaría y no hacer un acta, sino que hay que decirle al policía que le escriba la denuncia, porque la denuncia arma un expediente, el expediente va a Tribunales y comienza la investigación”.

En lo que hace a los hechos de violencia contra los ancianos, “yo creo que en este momento los ladrones, sobre todo en la parte de robos, buscan siempre a la víctima más vulnerable. Esta es una gran franja que tiene vulnerabilidad, porque tienen poca defensa, son por ahí distraídos, entonces por ahí los asaltos y las muertes por asaltos son más en los viejos, en los jubilados”.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad