La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Líder de la RDC enjuiciado por reclutamiento de niños soldados

22.6.09


Mientras el acusado se declaró ''inocente'', los más de 90 testigos y videos expuestos en el juicio demuestran lo contrario. Además, el juez encargo, el argentino Luis Moreno Ocampo, catalogó de ''horribles'' los delitos cometidos.

Thomas Lubanga, antiguo líder de la Unión Congoleña de Patriotas, fue acusado y llevado a juicio este lunes por haber reclutado niños menores de 15 años para luchar como soldados en la guerra que devastó a la República Democrática del Congo (RDC) entre 1998 y 2003.

Este se convierte en un juicio histórico, por ser el primer caso de la historia en el que se enjuicia a un procesado por el reclutamiento forzoso de niños en un conflicto. Así, se estrena la Corte Penal Internacional (CPI), siendo el único tribunal permanente con autoridad para procesar por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Lubanga, un hombre de 48 años y con rasgos aniñados, es acusado de seis cargos de crímenes de guerra. Durante el juicio a través de sus abogados se declaró "no culpable" de reclutar niños soldados en la RDC.

El protagonista del día fue el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, que con una actuación a ratos apasionada, leyó un pliego de acusaciones que generó conmoción en los asistentes.

"Lubanga utilizó a centenares de niños para matar, saquear y violar. Pero también los pequeños fueron violados. Las niñas eran además esclavas sexuales de los comandantes guerrilleros. Éste es uno de los peores crímenes contra la infancia a los que se enfrenta la comunidad internacional", declaró Moreno Ocampo.

De ser condenado, continuó el juez, "espero que la sentencia contemple el hecho de que las víctimas fueron una generación entera de pequeños congoleños", por lo que silicitará una condena muy severa o "próxima a los 30 años, la pena máxima".

En este caso, un total de 93 víctimas estarán representadas por ocho abogados, que hablarán en su nombre durante el juicio, mientras que la fiscalía presentará mil 671 documentos y videos en los que se podrá ver a Lubanga entrenando a los niños reclutados para la guerra.

No suficiente con eso, los fiscales llamarán a declarar a 34 testigos, entre ellos ex niños soldados y tres expertos en el conflicto africano.

Los hechos delictivos ocurrieron entre septiembre de 2002 y agosto de 2003, periodo en que Lubanga dirigía la Unión Congoleña de Patriotas.

Dicha milicia de la etnia hema, operaba en la región de Ituri (este de Congo).

La zona, rica en minas de oro, se convirtió en un campo de batalla ocupado por los Gobiernos de Uganda y Ruanda, además del Ejército de Congo. Esta pugna sólo exacerbó el conflicto de fondo que enfrentaba a las etnias hema y lendu, desatado en 1999.

TeleSUR - EP / in -/IM

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad