La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

La explotación sexual

10.6.09

Jun. 09 2009 | En FamiliaLa explotación sexual comercial de nuestros niños, niñas y adolescentes es un asunto de todos. Denunciémoslo

La explotación sexual comercial de nuestros niños, niñas y adolescentes es un asunto de todos. Denunciémoslo


“Lo valioso es no tener precio “, así se ha denominado la campaña que fue lanzada el 9 de junio en la ciudad de Cartagena, que busca prevenir y combatir la explotación sexual comercial infantil y juvenil. Esta campaña fue creada por la Alcaldía de Cartagena, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Caracol Social y la Fundación Plan. 

La explotación sexual comercial, es un tema difícil de abordar, porque es doloroso, al ver como se vulneran y violentan los derechos de los niños. Sin embargo, es una realidad que se pretende disfrazar, que muchos miran con indiferencia o simplemente ignoran. 

Por eso en “Familia, vive la vida con bienestar”, hablamos sobre esta problemática, porque es desde el hogar, donde se deben crear y fortalecer los valores familiares y los lazos de afecto, que brinden a nuestros niños el bienestar y la felicidad que se merecen. Tenemos que estar alerta para evitar que estos delitos continúen, porque hay que romper el silencio, hay que denunciar 


A continuación citamos algunos de los aportes que realizaron nuestros invitados, durante el desarrollo del programa 


María Paola Francheschi, Mujer Cafam 2009, quien fundó la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, que apoya a menores víctimas de la violencia sexual, maltrato infantil y explotación sexual comercial, dijo “: a los niños que han sido víctimas de este tipo de agravios, se les observa con baja autoestima, con una incapacidad para creer en los adultos como seres protectores, una profunda tristeza y una ruptura de sus sueños. 

Francheschi agregó:” el caso más dramático es el de la explotación sexual comercial, porque el niño se convierte en un objeto lucrativo para el adulto; además ellos se sienten culpables por lo que les ha pasado, por eso nosotros les ayudamos a entender que la persona enferma es la que lo estaba explotando”. 

“La principales causas por las que se puede presentar la explotación sexual comercial en los niños, son la necesidad de afecto, la ausencia de una buena comunicación en la familia, que permiten que llegue un extraño con figura de amigo que le ofrece al niño una supuesta compañía o amistad”, finalizo Francheschi. 

Por su parte, Sandra Carvajal, Coordinadora del Área de Infancia de la Fundación Esperanza, que ofrece servicios de orientación para valorar el riesgo, prevención y atención a víctimas y posibles víctimas de trata de personas y de explotación infantil, expresó: “Aunque muchas personas no lo crean, la explotación sexual comercial, se presenta en todos los estratos sociales, lo que cambian son las formas en que se manifiesta, por eso la pobreza es sólo una de las tantas causas, y son la falta de valores, la cohesión familiar, la desestructuración en el hogar, los factores que hacen que los niños no tengan unas bases sólidas para afrontar situaciones como malas compañías, amistades o influencias que los llevan a caer en manos de estos delincuentes ”. 

Si quiere conocer todo el contenido de “En Familia, viva la vida con bienestar”, lo invitamos a escuchar nuestro audio. 

Cualquier sugerencia o pregunta, puede escribirnos a nuestro correo electrónico enfamilia@caracol.com.co 


Invitadas 

• María Paola Francheschi. Mujer Cafam 2009. Desde el año 2000, fundó la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, que apoya a niños y niñas víctimas de la violencia sexual, maltrato infantil y explotación sexual comercial. 
Teléfonos Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta: 601-8821-236-86-30 

• Sandra Carvajal. Coordinadora del Área de Infancia de la Fundación Esperanza. En esta fundación se ofrecen servicios de orientación para valorar el riesgo, prevención y atención a víctimas y posibles víctimas de trata de personas y de explotación infantil. 
Fundación Esperanza: 01 8000 91 90 32 

• María Cecilia Maldonado. Psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 
Línea Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 01 8000 91 80 80 

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad