La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Inminente pedido de Jury para la jueza de menores Elsa Galera

23.6.09

La magistrada estaba al tanto de los maltratos que recibió la beba, situación que le provocó la muerte el 1º de mayo. Así lo certificó el Grupo de Alto Riesgo (GAR) del Notti, al dejar constancia de que la niña fue golpeada y que estaba desnutrida y abandonada. La jueza había ordenado restituir a la pequeña a sus padres, hoy imputados.

Paola Alé

fotografia

Hay especies animales que mueren por mantener con vida a su cría. Tal es el caso del pingüino emperador o pingüino rey. Este animal recorre cientos de kilómetros para buscar el lugar ideal en el que se va a producir el apareamiento. Luego, entre el macho y la hembra, se turnan en el cuidado del huevo, para que no se congele, y ellos poder ir al océano a buscar comida. Si el bebé pingüino nace antes de que la madre regrese, el padre lo alimenta, perdiendo hasta 40 por ciento de su peso por proveerle al pichón abrigo y sustento. Este ejemplo de paternidad no se da entre todos los seres vivientes. El género humano es un claro ejemplo de ello.

Los dichos de la titular del Grupo de Alto Riesgo (GAR) del Notti, Martha Stagni, sobre la suerte que corrió la pequeña Andrea Ábalos, de dos años, muerta por presunto maltrato familiar, demuestran a las claras que los humanos deberían mirar más hacia el reino animal, para buscar algunos ejemplos a seguir.

La muerte de la niña Ábalos puede tener distintos responsables. Por su fallecimiento, ocurrido el 1 de mayo, sus padres son los principales imputados. Sin embargo, la Justicia también tendrá que responder respecto de su accionar. Es que, según la titular del GAR, en donde Andrea Ábalos ingresó en reiteradas oportunidades, la misma jueza que determinó la prohibición de acercamiento de los padres de la chica -Elsa Galera- fue quien se las restituyó. Un año después, Andrea está muerta. Los golpes en su cuerpito, la desnutrición, el abandono, hablan por sí solos.

Según el diputado justicialista Carlos Bianchinelli, cabe el pedido de Jury de Enjuiciamiento para la magistrada por este caso. cronología. Stagni habló ante los diputados de derechos y garantías que investigan el caso. La especialista explicó cronológicamente los hechos que marcan esta terrible historia.

En diciembre del 2007, la nena ingresó por primera vez al Notti. Venía seriamente maltratada, fue llevada a terapia intensiva. En ese mismo tiempo, la Justicia dictó la prohibición de acercamiento a los padres de la pequeña.

En febrero del 2008, y por pedido del hospital, es internada en la fundación Conin para que se restablezca su peso, ya que presentaba signos de desnutrición. Luego de la externación de este centro asistencial, en marzo del 2008, es enviada a la Casa Cuna, con tres hermanitos más -entre ellos, su gemela- la prohibición de acercamiento de los padres, continúa.

En mayo del 2008, Andrea y su hermana gemela ingresaron de nuevo al Notti por gastroenteritis. Entonces, según Stagni, el proceder de la jueza se vuelve inentendible, porque, y a pesar de venir de la Casa Cuna, con una orden de no acercamiento de los padres, la niña es restituida a su grupo familiar, desoyendo los reiterados informes sanitarios y socioambientales, no sólo del GAR, sino también de la Municipalidad de Las Heras y de Conin.jury y más testigos.

Por todo lo testimoniado por Stagni, el presidente del bloque justicialista Carlos Bianchinelli, sugirió el Jury de Enjuiciamiento para la magistrada, si bien otros legisladores presentes sugirieron la necesidad de más testimonios.

Estos fueron Luis Petri (Confe), Ricardo Puga (PIM) y Mirtha Díaz (Fiscal). Estos diputados quieren seguir citando gente que tuvo que ver con estos tristes sucesos. Tal es el caso del director de la Dinaf, David Funes, quien estaba convocado para ayer y no concurrió. La Dinaf tenía a su cargo el seguimiento social de la chiquita.

Otro invitado con el que quieren contar es Javier Riollo, el representante de la ONG Tierra de Niños quienes fueron designados para hacer efectivo el control de lo que sucedía en este grupo familiar. Lo llamativo, es que un mes antes de que la nena falleciera, Tierra de Niños había dado un informe positivo acerca de la familia, recalcando que no había inconvenientes y que Andrea no corría peligro. El 1 de mayo, el peligro apareció repentinamente: la niña murió. Nada más cabe que los responsables paguen sus culpas.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad