La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Incendio de guardería

10.6.09


Incendio de guardería mexicana obedeció a falla en sistema de enfriamiento
TeleSUR _ Hace: 01 hora
El incendio que el pasado viernes afectó a una guardería ubicada en el estado mexicano de Sonora (noroeste), y que causó la muerte de 44 niños, fue provocado por el sobrecalentamiento del sistema de enfriamiento en una bodega aledaña al recinto, según señaló este miércoles el procurador general de México, Eduardo Medina Mora.

En rueda de prensa, Medina Mora indicó que las investigaciones que han adelantado las autoridades mexicanas señalan que el inicio del fuego se dio en la sección dos de una nave industrial correspondiente a una bodega archivo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Sonora, en la que se almacenaba papelería diversa.

Explicó que, en el sitio donde se inició el incendio, se encontró el equipo de enfriamiento desprendido de la base que debía sujetarlo, la cual estaba fijada a la estructura del techo de la bodega en la que se guardaban archivos del gobierno de Sonora.

"El foco de incendio, es decir, el lugar donde se inició el fuego, se ubica en la parte central de esta bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora, en la que se encontró un equipo de enfriamiento de los denominados coolers, el cual estaba desprendido de su base de sujeción", detalló Medina Mora.

"El aparato, que colgaba al techo de la bodega, se encontró desprendido sobre el piso, con signos visibles de sobrecalentamiento eléctrico, lo cual indica que el mismo estaba en funcionamiento al momento de iniciar el incidente", añadió el funcionario mexicano.

Sostuvo que ese sobrecalentamiento generó la fundición de las partes internas del equipo de enfriamiento, elaboradas de aluminio , lo cual ocasionó un escurrimiento de metal fundido de arriba hacia a abajo e incidió directamente sobre la papelería y cartón que se encontraba en la bodega.

En ese sentido, luego de incendiarse la papelería, las llamas, de abajo hacia arriba, se propagaron hacia la guardería ABC y otra bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora a través del techo que esas estructuras compartían.

La transmisión del fuego dañó el techo, el cual estaba fabricado en material plástico inflamable, poliuretano, que produce un alto volumen de humo tóxico y de calor.

El funcionario precisó además que los cálculos de la investigación indican que la propagación del fuego, desde la bodega de la Secretaría de Finanzas hasta la guardería, fue de entre 20 y 25 minutos aproximadamente.

Responsabilidad asumida

El gubernamental Instituto del Seguro Social de México (IMSS) asumió este miércoles parte de responsabilidad tras el incendio y anunció un apoyo de un millón de dólares a las familias de los menores afectados.

"El responsable de seguridad de los niños es el IMSS", dependiente del gobierno, dijo el director general del organismo, Daniel Karam, al anunciar que se realizará una revisión a las guarderías de la institución, a las que asisten unos 221 mil menores en distintos puntos del país.

"Después de esta tragedia que tanto nos ha conmovido (...) tendremos que extremar las condiciones de seguridad (de las guarderías) y las condiciones que establezcamos para garantizarla", dijo Karam en rueda de prensa.

El funcionario añadió que el instituto autorizó 14,5 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) para apoyar a las familias de los menores fallecidos o que resultaron lesionados en el siniestro.

El IMSS "no busca reparar el daño irreparable que han sufrido las familias ante esta tragedia. Es una respuesta mínima que da el Estado mexicano, es lo menos que se puede hacer, que no se escatime en recursos para poder estar con las familias en momentos de dolor y desesperación", añadió Karam.

Detalló que las familias que perdieron a uno de sus hijos recibirán 155 mil pesos (unos 11 mil 300 dólares), mientras que aquellas cuyos hijos tengan lesiones que comprometan su desarrollo futuro tendrán un apoyo de 234 mil pesos (20 mil dólares), además de asistencia médica vitalicia en el IMSS.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad