La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Grassi

12.6.09

Salud: el caso Grassi, Por Alfredo Zurita

La condena al sacerdote Julio Grassi ha tenido amplia repercusión en los medios, incluyendo la prensa internacional, y revela solo una ínfima parte de un problema ampliamente difundido, presente a lo largo de la historia, en todas las sociedades, pero muy poco conocido, el maltrato y abuso de los niños, esencialmente en el seno de su familia, o por personas allegadas a la familia, o encargadas de su cuidado.

Abuso sexual, trabajo esclavo, castigos físicos, son algunas de las formas mas comunes de este problema, celosamente ocultado, tanto por victimas como victimarios, por lo cual solo raros casos llegan a ser públicos, y aunque la ley obliga a médicos y maestros comunicar a las autoridades competentes toda sospecha de maltrato infantil, las estadísticas nos dicen que la mayoria de los casos no son denunciados por esta vía, por temor a represalias dada la gravedad de la denuncia, el temor a equivocarse, la posición social del acusado, etc., siendo conocidos la mayoria de los casos por denuncias de vecinos, que son testigos mas próximos de la ejecución del maltrato, a través de gritos, pedidos de auxilio, etc. 


Los especialistas en el tema recalcan en que no se trata de un problema que tenga ninguna relación con la pobreza, con la desocupación, con el alcoholismo, u otro factor que surgiría del sentido común, sino que atraviesa todos los grupos sociales, y profesionales e incluso los victimarios suelen ser considerados padres y lideres sociales modelo, y recientemente se difundió el caso de un psicólogo, de Buenos Aires, profesor universitario, autor de libros sobre el tema, y al mismo tiempo abusador sexual de niños. 

Un colega del interior ha creado en su ciudad una ONG dedicada a maltrato infantil, y despues de muchos años de trabajo ha conseguido llevar a la justicia ochocientos casos de maltrato infantil. OCHOCIENTOS casos en una pequeña ciudad!!, y que llegaron a ser judicializados. Cuantos no llegaron a ser judicializados?, cuantos habrá en realidad?, Cuantos en toda la región? Este medico tiene una colección de cientos de fotografías de las lesiones sufridas por los niños, que parecen un museo del horror, y que parecen casi increíbles hayan sido infligidas por familiares. 

La tipología mas común asevera, es que la madre es quien maltrata, siendo a su vez maltratada por el hombre. El colega me ha comentado sus innumerables frustraciones, sea con la policía, sea con sacerdotes, sea con la justicia, para llevar adelante las denuncias, y en muchos casos he comprendido la reticencias, todo parecería indicar que de judicializarse todos los casos, la mitad de la población adulta de esa ciudad estaría en la cárcel. 

Que debe hacer un juez con un hombre que abusa sexualmente de sus hijas, pero que constituye el único sostén económico de esa familia, mas cuando no se trata de un caso raro, sino relativamente común?. Debe un sacerdote alentar a una mujer a denunciar a su conyuge que la maltrata, o por el contrario recomendar paciencia en pos de la unidad familiar? He conversado largamente con este medico, y por su intermedio he profundizado el tema, todo parece indicar que casi nada se conoce de las causas del maltrato infantil, y el maltrato hacia los débiles en general, mujeres y ancianos incluidos, y las soluciones adoptadas han sido hasta ahora fundamentalmente represivas, lo cual aunque necesario, no puede resolver el problema, dada su amplitud. 

Se trata ademas de un problema que no puede ser estudiado, ni resuelto desde un solo campo disciplinario, incluyendo aspectos psicológicos, socioculturales, médicos, jurídicos, etc., aunque creo que los médicos tenemos una responsabilidad especial, ya que somos una profesión en contacto continuo con los niños, (sin la ropa que muchas veces oculta las lesiones), por razones de cuidado medico, controles de peso, vacunaciones, enfermedades de la infancia, pero de que vale el cuidado medico de un niño, si su salud psíquica es violentamente alterada durante su infancia, creando un ser desdichado, y un futuro maltratador a su vez? 

No debería el pediatra y el medico general en cada consulta profundizar la dinámica familiar?, detectar precozmente signos de alerta?. Reflexionar con otros profesionales sobre el problema, en procura de identificar las causas?. Hoy se inicia en la ciudad una reunión científica internacional destinada a crear un “escudo epidemiológico”, contra el dengue y otras enfermedades vectoriales. No deberíamos asimismo pensar en un “escudo contra maltrato”, que proteja la salud de los niños?. 

Se trata de uno mas entre otros problemas de salud, todos ellos importantes, y algunos como este de causalidad poco conocida, en un contexto de recursos escasos, en el que la política debe fijar prioridades, y esta nota solo trata de destacar que no solo los mosquitos o los virus gripales afectan la salud, y que muchos problemas psicosociales son mucho mas importantes que los meramente médicos, y al fijarse prioridades debería tenerse en cuenta que en la salud no solo cuentan las enfermedades, sino también los problemas, aunque no se puedan resolver con cirugía o antibioticos. 

(*) Profesor Titular de Salud Publica Facultad de Medicina UNNE


0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad