La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Gobierno de Ecuador pone en marcha plan contra la mendicidad infantil

23.6.09


El programa social busca atender y dar un gesto de alegría a los niños que deambulan en las calles, pidiendo limosna, especialmente en esta época del año. También promoverá, según la ministra de Inclusión Económica y Social, el espíritu de solidaridad de los ecuatorianos.

Con la finalidad de ayudar a disminuir la mendicidad en las calles durante esta época del año, en la que aumenta el número de niños que piden limosnas en las calles y avenidas, el Gobierno ecuatoriano puso en marcha un plan nacional para atenuar la mendicidad.

Bajo el nombre Navidad Digna y Solidaria: ¡Mendicidad Infantil No!, el programa impulsado por la administración del presidente Rafael Correa, busca darle una cara distinta a los pequeños de las provincias denominadas expulsoras de mendicidad.

El programa está bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA), entes que pulieron los detalles para la creación de 67 centros, denominados Alegría, para recibir donaciones dirigidas a los niños que deambulan en las calles.

De forma paralela a este programa nacional, se ejecuta una campaña para erradicar la mendicidad infantil como una política pública y que las personas interesadas en colaborar se acerquen a las instalaciones mencionadas para su dádiva.

La ministra del MIES, Jeannette Sánchez, dijo que, según estadísticas recientes, existen unos seis mil niños de la Sierra y la Costa que son obligados a mendigar, mientras la cifra en el Oriente llega a los mil, aunque otras fuentes consideran mayores los números.

De este grupo, se calcula que cada menor gana como máximo unos siete dólares diarios, es decir, 210 en un mes, agregó Sánchez al destacar que otros son llevados por redes de traficantes a Colombia y Venezuela para realizar esta tarea.

Por la complejidad del problema social, Quito reconoce que no se erradicará el problema este año, pero expresó su confianza y satisfacción de que representa un primer gran paso para combatir la mendicidad, que atenta contra los derechos de los niños.

De igual forma, Sánchez aseguró que se hace necesario que se adopten medidas estructurales para combatir la pobreza en Ecuador, con programas de crédito y empleo.

Estas medidas estructurales deberían estar dirigidas principalmente a las comunidades rurales, donde los padres alientan a que los niños salgan a pedir, en muchos casos influidos por traficantes.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad