La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Explotación infantil

11.6.09

A punta de megáfono quieren aturdir la explotación infantil

Un bullicio se escuchó ayer por toda la Plaza de Mercado de la ciudad. No provenía de los comerciantes, ni de los vendedores de verduras. Eran tres payasas quienes con megáfono en mano les gritaban a los niños de la Galería que no dejaran de estudiar por trabajar. 

Redacción/LA PATRIA

Manizales

Un bullicio se escuchó ayer por toda la Plaza de Mercado de la ciudad. No provenía de los comerciantes, ni de los vendedores de verduras. Eran tres payasas quienes con megáfono en mano les gritaban a los niños de la Galería que no dejaran de estudiar por trabajar.

Las payasas eran psicólogas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Caldas (ICBF), quienes participaron en esta actividad, programada por el Comité departamental de erradicación del trabajo infantil.

Dora Inés Loaiza Marín, representante de Save The Children, comenta que para realizar la jornada eligieron la Galería porque allí hay muchos niños trabajadores y que los adultos los contratan por tener mano de obra barata y evadir las responsabilidades de ley que deben tener con un empleado.

About

Loaiza Marín cree que estos operativos pedagógicos van dirigidos a los mayores para que no permitan que los pequeños trabajen y abandonen la escuela.

Lo mismo considera Hernán Prada Rincón, Director Territorial del Minprotección Social en Caldas, quien asegura que la idea de esta actividad es generar impacto en los padres y adultos que contratan a los menores. Asegura que el Comité tiene la función de velar porque a los niños no se les explote.

Muchos niños abandonaron su jornada laboral, al menos por unos minutos, mientras las payasas los alegraban con los refranes que emitían sobre la formación educativa y a sus derechos.

Derecho

Locatarios de la Galería creen que los niños no deben trabajar.


Eliécer Ramírez Medina

Es mejor que estudien y se dediquen a algo útil. Los padres deben mandarlos a la escuela.

Carmelo Gómez Díaz

Ellos primero tienen que estudiar para que sean algo cuando crezcan. Los padres que ponen a trabajar a los niños son irresponsables.

Celebración

Mañana se realizará un desfile con colegios de la ciudad para celebrar el Día mundial de la erradicación del maltrato infantil. El recorrido será desde la Plaza de Bolívar hasta el Parque Ernesto Gutiérrez. La actividad comenzará a las 9:00 de la mañana.

El comité

El Comité departamental de erradicación del trabajo infantil en Caldas lo integran la Dirección Territorial de Salud, la Corporación Save The Children, las secretarías de Educación Municipal y Departamental, y el Ministerio de la Protección Social.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad