La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Evo Morales entregó Bonos para eliminar mortalidad infantil en Bolivia

23.6.09


El presidente Morales, originario de una población perdida en el altiplano de Oruro, reveló que por esa insalubridad en las áreas rurales, en su familia de siete hermanos, apenas vivían tres lo que aseguró, lo afectó e hizo reflexionar para asumir medidas como estas.
El presidente Morales durante su discurso en la entrega del Bono Materno-Infantil "Juana Azurduy de Padilla". (Foto: TeleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este miércoles en Santa Cruz el Bono Materno Infantil "Juana Azurduy de Padilla", con la intención de bajar las cifras de mortalidad y desnutrición materno-infantil.

"El bono es para disminuir los niveles de mortalidad materno-infantil. No es posible que sigamos perdiendo niños y madres. Las madres, por dar la vida a un hijo, perdían la vida y si revisamos la historia, más de 50 por ciento de los niños morían antiguamente sin que el Estado se haga cargo de nada. ¿Cómo es posible que más del 50 por ciento de una familia pierda la vida? Eso es grave", dijo Morales en su discurso. Se espera que el bono cubra a 74 por ciento de las familias que no tienen la oportunidad de contar con el seguro de corto plazo. La medida está dirigida a mujeres gestantes y niños menores de dos años y a su vez forma parte del Bono Juancito Pinto que favorece a los escolares para evitar su deserción, así como la Renta Dignidad, creada para los ancianos mayores de 65 años, sectores de bajos recursos y que "nunca sintieron la presencia del Estado en su salud ni en su educación", destacó Morales. Agregó que este nuevo bono está contemplado en la Constitución Política del Estado votada por más del 62 por ciento de la población en enero pasado. El artículo 45 de la Constitución dispone que "las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal". "Para los que tienen plata no es nada, pero para los pobres que nunca han sentido la presencia del Estado, va a beneficiar bastante", manifestó, comprometiéndose a llevar médicos y ambulancias a las regiones más alejadas para brindar salud a las familias campesinas y de pueblos originarios. Como un homenaje a la heroína de la lucha de independencia, el bono lleva el nombre de Juana Azurduy de Padilla, que prevé acabar con la mortalidad infantil, materna y la desnutrición. Cifras del Ministerio de Salud reportan que por cada mil niños nacidos vivos, mueren 53 cada año y más de 234 mujeres por cada 10 nacimientos vivos. La ayuda económica consta de 50 bolivianos (poco más de 7 dólares) por cada control prenatal, con un máximo de 4; y 120 bolivianos (cerca de 17 dólares) por controles post parto. Además otorgará 125 bolivianos (casi 18 dólares) por controles médicos bimensuales de niños y niñas hasta los dos años. Según los registros de la autoridad, unas 40 mil madres bolivianas y 20 mil niños menores de dos años, serán beneficiados tras cumplir con la inscripción en los centros médicos y cumplir con la revisión respectiva. Para finales de este año, más de 250 mil madres se verán favorecidas por el bono. El Día de la Madre se celebra en Bolivia el 27 de mayo, fecha para recordar a mujeres patriotas del combate en la colina de La Coronilla (Cochabamba), en 1812.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad