La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Dueños de Guardería mexicana

17.6.09

TeleSUR _ Hace: 15 minutos

Dueños de Guardería mexicana solicitan amparo judicial

Los propietarios de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, norte de México, donde ocurrió un incendio el viernes 5 de junio en el que murieron 46 niños, presentaron un recurso de amparo ante la justicia mexicana, en contra de las acciones de las autoridades estatales y federales.

Según la lista de acuerdos del Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Hermosillo, el pasado 10 de junio se admitió la demanda de amparo de los solicitantes.

La guardería ABC, donde ocurrió el incendio, dependía del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) pero era administrada por particulares que tenían un contrato con vigencia hasta finales de este año. Carecía de extintores y salidas de emergencia.

Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Antonio Salido Suárez, Alfonso Escalante Hoeffer y Sandra Lucía Téllez Nieves, son los propietarios de la estancia infantil ABC.

El amparo lo solicitaron contra la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR), quienes llevan a cabo la investigación de los hechos, para determinar las responsabilidades en el incendio.

El delegado de la PGR, José Martín Godoy, dijo que las pesquisas están avanzando, pero no quiso adelantar detalles sobre quiénes serán los consignados.

"Estamos muy avanzados, lo cierto es que queremos tener a la vista los resultados de los últimos dictámenes periciales y seguramente estaremos prontos en emitir la resolución; desde luego que nos estaremos reservando información", dijo.

El procurador del mexicano estado de Sonora (noreste), Abel Murrieta Gutiérrez, ha informado en pasadas oportunidades que sí hay responsables en el incendio porque existen evidencias que advierten negligencia en el inicio y operación de este centro de cuidados infantiles.

Mientras que el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, ha asegurado que no habrá impunidad en el caso de la guardería ABC, ya que serán llevados a proceso penal los responsables de la tragedia.

Los propietarios de la Guardería fueron citados para el próximo 1 de julio para la audiencia constitucional donde conocerán si se les concede o no la protección de la justicia federal.

En tanto, la audiencia constitucional para resolver el fondo del amparo de los dueños de la guardería se desarrollará el próximo 9 de julio,, según expuso la lista de acuerdos del Juzgado Décimo de Distrito de Hermosillo.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad