La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Día mundial contra la explotación Infantil: El trabajo por la educación es la tarea de los países

23.6.09


Según cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), unos 75 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación primaria y menos de la mitad de los que deberían estar en la secundaria acuden a ella.

Desde el año 2002, se lleva a cabo la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Este año, diversos países desarrollarán un gran número de actividades para transmitir al mundo el mensaje: La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

Consciente de este drama, diferentes países de América Latina y el Caribe realizan esfuerzos simultáneos para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la situación de explotación económica a la que se ven sometidos millones de niños y niñas del planeta.

Según cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), unos 75 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación primaria y menos de la mitad de los que deberían estar en la secundaria acuden a ella.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que más de 100 millones de los niños que trabajan lo hacen en la agricultura, en zonas rurales donde el acceso a las escuelas y la disponibilidad de profesores y medios es muy limitado.

El director de las OIT, Juan Somavia, expresó que la tarea de los países es "trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deban trabajar para sobrevivir".

"Para demasiados niños en el mundo, en particular para aquellos de familias pobres, el derecho a la educación continúa siendo un concepto abstracto, muy lejos de la realidad cotidiana", agregó Somavia.

La región del mundo con una mayor proporción de niños y niñas involucrados en actividades económicas es el África subsahariana, con un 26 por ciento, lo que equivale a unos 50 millones de niños.

Pero en términos absolutos, la región donde más niños trabajan es Asia-Pacífico, con 127 millones de niños y niñas de 5 a 14 años ocupados en distintas tareas productivas.

Tarea en avance

Según las estadísticas de la OIT, la región de Latinoamérica y el Caribe es la que más progresos ha hecho para reducir este flagelo, pues sólo un 5 por ciento de los niños de 5 a 14 años trabajan.

En el caso de Venezuela, el 7 por ciento de los niños de entre 5 y 14 años trabaja, por ello el Gobierno nacional puso en marcha en 2006 un convenio con la OIT sobre erradicación de este problema.

Brasil, el país más afectado con este problema en la región, con cerca de 5,1 millones de niños trabajadores, el Gobierno creó una normativa que obliga a los padres a inscribir a los hijos en las escuelas como condición para que sus familias puedan recibir los beneficios de programas asistenciales.

En el caso de Argentina, donde el 20, 1 por ciento de los menores de entre 14 y 17 años trabaja, el Ejecutivo creó en el año 2000 una Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil, fenómeno visible principalmente en la agricultura, industria, minería, construcción y trabajo doméstico, entre otros.

Unicef calcula que en México cerca de 3,3 millones de niños trabajan, de los cuales 40 mil desempeñan en la capital funciones prohibidas por la Constitución, una situación que la Secretaría de Trabajo ha intentando remediar con propuestas de sanciones a los responsables.

En Costa Rica, según datos de la Unicef hay cerca de 100 mil menores trabajadores, se creó el programa "Avancemos", que consiste en ayudas económicas a familias pobres, con la condición de que sus hijos permanezcan en el sistema educativo.

Como estos países, muchos otros ejecutan planes que contribuyan a eliminar este problema propio de las sociedades con una desigual distribución de la riqueza y que afecta a millones de niños y niñas.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad