La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

13.6.09

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Cuestionan explotación de menores en México
El país es inapropiado para que los niños vivan conforme a derecho, señala UNICEF
UNIV/NTX/EFE
13-06-2009
 
Margarita Zavala lamenta que se considere algo normal que los pequeños trabajen,
Fotografía: NTX.
MÉXICO (UNIV/NTX/EFE)._ Con base en estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de 2007, Luis Fuentes, presidente del Consejo Consultivo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, al dictar la conferencia magistral, "El maltrato infantil" sostuvo que México no es un lugar apropiado para que los niños vivan conforme a derecho. 
"Están los niños jornaleros, son menores de edad que van de campo en campo a trabajar; otros se desempeñan en el sector servicios; otros más son niños que están en el sector de la construcción; también hay menores que se desempeñan en las casas, ahí están haciendo labores domesticas y nadie quiere voltear a verlos porque saben que son menores de edad trabajando y que por ley no podrían estar ahí", sostuvo. 
Añadió que estos últimos, patrones, están rompiendo con el derecho que tienen los niños y niñas a la educación, por lo que exigió que las autoridades y sociedad en general hagan "visible esta servidumbre doméstica infantil que se desempeña en los hogares". 
En este sentido el ponente sostuvo que para intentar revertir el abandono de las aulas por parte de los niños que están incorporados a alguna actividad económica, es necesario que las instituciones municipales, estatales y federales, se den a la tarea de buscarlos en sus domicilios y lugares que frecuentan, para que así puedan darles un seguimiento personalizado con la finalidad de reincorporarlos a las escuelas. 
"La problemática de esos niños puede ser un asunto de pobreza de falta de ingreso, pero también tiene que ver con un asunto de violencia. Esos niños están fuera de su casa, porque en su hogar hay abuso y maltrato", mencionó. 
Sostuvo que las instituciones encargadas de atender la problemática de los menores de edad que se encuentran en condiciones desfavorables, no sólo en el estado de México sino en el país en general, no han logrado articular acciones que les brinde un apoyo alimenticio, familiar y educativo, entre otros. 
"Necesitamos una política asistencial más focalizada, con mucha más acción afirmativa. Hay organizaciones civiles que hacen ese trabajo pero necesitamos una acción mucho más afirmativa por parte de los gobiernos", consideró. 
En un comunicado, ayer la UNICEF y la OIT reconocieron el esfuerzo de México por contar con información más específica sobre los niños, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, pero advirtieron que es inaceptable que tantos menores trabajen y muchos de ellos totalmente fuera de la ley. 

Veracruz, Chiapas y Puebla, con mayor explotación 

Pese a los esfuerzos por evitar la explotación laboral infantil, tres estados del país concentran el mayor número de casos: Veracruz, con 340 mil 487; Chiapas, con 281 mil 11, y Puebla, con 269 mil 313, informó el diputado federal Carlos Puente Salas. 
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer, el Diputado ecologista se pronunció por que México cumpla con los compromisos adquiridos para erradicar el problema de explotación laboral de menores, sobre todo de niñas. 

Trabajo infantil frena 
el desarrollo: Zavala 

MÉXICO (UNIV)._ Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, lamentó que por las crisis económicas los menores sean obligados a trabajar limitando su desarrollo físico y mental. 
"Es todavía una realidad y una práctica muy común, se considera como algo normal el que los hijos pequeños se integren a labores productivas y esto los priva de muchas cosas, de su niñez, de su potencial de desarrollo, los daña física y psicológicamente", dijo. 
Durante la presentación del documental Los Herederos, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, afirmó que depende de las autoridades y de los adultos brindarles atención y que sea una prioridad su desarrollo. 
"Y por las circunstancias de ellos dependen de nosotros, de nosotros los adultos y cuando dejamos de ponerles atención, cuando dejamos de darles prioridad, los colocamos en una situación todavía más vulnerable y más débil", comentó. 
La esposa del Presidente Felipe Calderón deploró que muchos infantes no tengan la opción de no trabajar o de dejar de hacerlo. 
"Y lo que antes o a veces se ha considerado como un valor, hoy ha sido como el gran pretexto para la explotación y el trabajo infantil, además las condiciones modernas, las crisis económicas han hecho que el trabajo infantil se agrave en las condiciones en las que lo están presentando", enfatizó. 
Resaltó que luego de la investigación del Módulo de Trabajo Infantil y que se acompañó junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, permitirá una política pública más eficaz. 
Zavala resaltó la historia que se cuenta en la cinta ya que motiva a fortalecer el trabajo por nuestro país, "a no olvidarnos de esa parte de los niños, de jornaleros agrícolas, de trabajadores infantiles" a quienes no podemos quitarles nuestra mirada y nuestra atención. 

OBLIGADOS A TRABAJAR 
Cifras de la última encuesta sobre trabajo infantil realizada por la Secretaría de Trabajo, de 2007: 

- Uno de cada 8 niños mexicanos se ve obligado a trabajar, en vez de ir a la escuela. 
- A diario es posible ver en el campo, las calles, las industrias y los comercios a los niños que trabajan en el país y que suman 3.64 millones. 
- El porcentaje de niñas trabajadoras es mucho más bajo, 8.3%, que el de los niños, 16.6%. 
- Del total de niños ocupados, 1.5 millones no asisten a la escuela, la mayoría del sexo masculino, 70,7%. 
- Por edades, el 30.5% de los niños trabajadores tienen entre 5 y 13 años, mientras que el 69.5% tienen entre 14 y 17 años. 
- El 49 por ciento de los niños que trabajan lo hacen en el sector comercio y en los servicios, mientras que el 29 por ciento en la agricultura y el 20,1 por ciento en la industria manufacturera y de construcción. 
- Del total de niños trabajadores, el 51.3 por ciento cobran un salario por su trabajo mientras que el 45.2 por ciento son empleados no remunerados. 
- En cuanto al tiempo trabajado, el 35.5 por ciento trabajó 35 horas semanales o más y el 28.1 por ciento menos de 15 horas a la semana. 
- El motivo principal expuesto por los menores para trabajar es cubrir los gastos de la escuela y los personales, 29.4%, seguido de porque el hogar necesita de su trabajo, 27.6%. 
Fuente: EFE

Tal vez te preguntes por que, la respuesta es que la carta magna de esos países así lo prescribe, si lees los primeros 35 artículos te darás cuenta.Nunca podran erradicar el trabajo infantil mientras el mismo sea legal y constitucional.

Y si eres racional leeràs que los mismos estatutos de la  OIT aprueba el trabajo infantil.

¿No lo sabìas?

Pero hay países que están respetando a la niñez, y no han suscrito en Naciones Unidas los convenios sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) y sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación (2000). El caso patético es CUBA, incluso sus mas férreos críticos reconocen que si respetan a la niñez, sin convenios ¡

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad