La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Demandan a Gobierno de Sonora por incendio de guardería mexicana

22.6.09

A través de un informe, el IMSS reveló que tras el peritaje realizado por la Procuraduría General mexicana, la bodega arrendada por el gobierno de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como alarmas, extinguidores e hidrantes y detectores de humo.
TeleSUR _ Hace: 04 horas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una demanda contra el gobierno de Sonora (norte) por su responsabilidad y la de sus propietarios y operadores en el incendio ocurrido el pasado 5 de junio en Hermosillo, donde 46 niños resultaron muertos en la guardería ABC, informaron este lunes fuentes locales.

El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, confirmó la demanda, al tiempo que explicó el por qué de la medida que presentó esta demanda por responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas estatal y contra la casa de cuidado infantil.

Esta demanda fue presentada ya que el IMSS consideró que el siniestro fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno de Sonora, que era el inmueble contiguo a la estancia y origen del fuego.

El instituto también determinó que sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería ABC.

En un comunicado, Karam detalló que la guardería inició funciones en agosto de 2001, antes de que la Secretaría de Finanzas instalara una bodega en el módulo aledaño a la estancia.

"Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la Procuraduría General de la República, la bodega arrendada por el gobierno de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como alarmas, extinguidores e hidrantes y detectores de humo", reveló Karam.

"Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y que alertara de ello al personal de la guardería", añadió Karam.

Agregó que de manera negligente, el almacén de la Secretaría de Finanzas se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido.

Además, derivado de la investigación realizada por el IMSS a través de diversos documentos y actuaciones, Karam afirmó que los dueños y operadores de la guardería ignoraron varias medidas de seguridad, necesarias para prevenir este tipo de siniestros.

Dijo que la estancia carecía de una salida de emergencia por el área de patio de juegos, así como de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior y que la puerta de entrada principal debía ser ampliada.

Karam agregó que tampoco se sustituyeron los plafones con material no combustible, debido a que tenían instalado un plafón a base de lona plástica, altamente inflamable.

Otra de las denuncias que se han hecho en torno al tema es que la infraestructura del edificio no cumplía con las normas mínimas de seguridad, y que por ejemplo, una de las puertas de emergencia abría hacia adentro, lo cual, sumado al calor, impidió que las personas salieran del edificio en llamas.

En días pasados, la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, al norte de México, consignó a 13 personas por el incendio de la guardería ABC, accidente que ya causó la muerte de 46 niños, mientras una veintena se encuentran hospitalizados con heridas graves.

Según la prensa local, pese a que aún no se han revelado los nombres de las personas que el Ministerio Público acusará por su responsabilidad en la tragedia, trascendió que algunos son ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros son propietarios del centro de cuidados infantiles.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad