La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Cuantos

11.6.09

¿Cuántos “We Are The World” necesitamos?

Por Melissa

Es admirable cómo a veces algunas cuantas personas pueden enseñarte mucho sobre cómo debería ser el mundo, cómo deberíamos ayudarnos los unos con los otros y cómo deberíamos estar unidos.

Lamentablemente no tuve la oportunidad de vivir en los años 60s, 70s y 80s. Donde la música llego a  uno de sus mejores momentos,  con grandes personalidades e íconos culturales en la música.

De todas estas grandes épocas hay una a la cual le tengo gran respeto y admiración, es un año en especifico: 1985.

De 1984 a 1985 Etiopía vivía una de las más grandes crisis socioeconómicas que la estaban azotando

Un niño pequeno victima de la tremenda hambruna en Etiop?a

Un niño pequeno victima de la tremenda hambruna en Etiopía, 1985.

fuertemente, aunado a esto se presentaba una nueva sequía que venía golpeando a la población rural empobrecida provocando una gran hambruna que dejó cerca de 1,000,000 de muertos y cientos de miles de personas huyendo buscando refugio en el exterior.

Etiopía tenía que depender de la ayuda extranjera. Se realizaron campañas internacionales de recolección de alimentos, dinero y suministros, entre los que destacan los conciertos Live Aid de 1985, organizados por el músico irlandés Bob Geldof.

Y es que la tremenda hambruna que vivía Etiopía , causaba conmoción en el mundo entero, incrédulo ante imágenes tan aterradoras, donde miles y cientos de personas morían a causa de hambre.

La ayuda por parte de las grandes personalidades del medio artístico no se hizo esperar. En Inglaterra se unieron grandes músicos formando Band Aid (Banda de ayuda) con un gran éxito. La respuesta por parte de los músicos estadounidenses fue la misma con el proyecto We Are The World.

We Are The World nace de la idea de Harry Belafonte y Ken kragen de hacer un proyecto para recabar fondos de ayuda a Etiopía .

La canción We Are The World fue escrita por dos grandes figuras de la música, Michael Jackson y Lionel Richie, quienes con el productor Quincy Jones y otro gran número de personalidades pusieron el corazón para realizar la campaña USA for Africa (Estados Unidos por África).

El proyecto empezó y el primer gran reto a superar para Quincy Jones era juntar al mayor número de famosos que contribuyeran a la causa gratuitamente.

En la invitación escrita por Quincy Jones a cada uno de los artistas se advertía algo muy interesante y que llamó mucho la atención por una frase que decía ” Déjese su ego en la puerta”. Lo que Quincy y todos los demás organizadores querían decir con esta frase era que We Are The World estaba luchando por una causa que iba mas allá de los egoísmos y que el poder de la música podía influir demasiado para crear cambios positivos en el mundo.

A la invitación respondieron 45 Músicos y cantantes entre ellos  Bob Geldof que fue el promotor de Band Aid enInglaterra, Kenny Rogers, Lionel Richie, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Steve Perry, Bob Dylan, Stevie Wonder, Ray Charles, Cindy Lauper, Bruce Springsteen, Harry Belafonte, James Ingram, Jackie Jackson, LaToya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Billy Joel, Kenny Loggins, Diana Ross y Paul Simon entre otros.

Algunos de los músicos  fueron invitados a la grabación pero rechazaron la invitación:

- Madonna (de gira durante la grabación)
- Prince (declaró no sentirse a gusto en una sala con tantas estrellas de la música)
- Liza Minnelli

En poco tiempo lo que había empezado cómo una idea un tanto limitada se estaba volviendo realidad.

En unos cuantos días el tema estaba listo, las bases instrumentales grabados y el lunes 28 de enero de 1985 la mayor constelación de estrellas que te puedas imaginar del pop, country, jazz, blues, rock y demás géneros se habían reunido en los estudios A&M de la ciudad de Los Ángeles. Lo que para algunos parecía imposible en aproximadamente dos días la canción había sido terminada, dejando un buen sabor de boca para todos aquellos protagonistas que hicieron que We Are The World fuera posible.

Es cierto que todos estos grandes cantantes eran de generos totalmente diferentes, con vidas que no tienen ningun parentezco, historias distintas, pero simplemente en ese momento eso no importó, cada uno canto con un estilo propio con una forma muy difernte pero que de igual manera llego al corazón de todos.

We Are The World se puso a la venta el 7 de marzo de 1985, agotándose las primeras 800,000 copias en tan sólo unas cuantas horas. Después apareció el LP USA for Africa con el tema principal y nueve canciones más.

El 13 de abril la canción demostró que había sido un total y rotundo éxito colocándose en el número uno de Billboard, lugar que ocuparía por cuatro semanas consecutivas.

El disco fue también número uno en los ranking de álbumes. En mayo de 1985 el single había vendido más de siete millones  de copias y el LP cuatro y medio con unos beneficios iniciales de 47 millones de dólares.
Otro gran acontecimiento que hizo que We Are The World fuera aun más espectacular, fue que el 5 de abril de 1985 5 mil radios de 25 países transmitieron en directo la canción desde la Catedral de San Patricio en Nueva York.

Pero sin lugar a duda, tal vez uno de los hechos más importantes, fue que el el 13 de julio de 1985 cuando se celebró el festival Live Aid desde el estadio Wembley en Londres y “John F. Kennedy” en Philadelphia. We Are The World fue el himno del año ganando un premio Grammy.

Han pasado ya 23 años desde que esta canción hizo temblar y palpitar aun mas aceleradamente nuestro corazón uniéndonos de una manera tan especial que nadie olvidara jamás. El 28 de Enero de 2009 We Are The Worldcumplirá 24 años y esta canción sigue presente en los corazones del mundo, se ha vuelto un himno para muchas generaciones y provoca  un sentimiento inexplicable, un sentimiento de amor .

Decidí escribir sobre este tema porque siento que hoy en día el mundo esta viviendo situaciones muy similares, por ejemplo; Etiopía una vez más encara el peligro de la hambruna. Once millones de personas sufren una severa carencia de alimentos.

Y es que ahora no es sólo Etiopía es el mundo entero.

Los altos precios de la comida hacen que este año el número de hambrientos crezca a 40 millones, elevando la cifra total de mal nutridos en el mundo a 963 millones y lamentablemente los que más padecen estas situaciones y estas tragedias en el mundo son los hogares más pobres, los que carecen de tierras y los que están dirigidos por mujeres.

Palabras pueden haber muchas para describir los enormes acontecimientos que se avecinan hoy en día, pero lo que hace falta son actos que puedan prevenirlos.

Actos como lo que fue We Are The World, que hizo su parte , nos hizo abrir los ojos y darnos cuenta aunque sea por un momento, que el mundo debería ser así .

No hay que olvidar que todos tenemos una responsabilidad como individuos, no importando donde nos encontremos deberíamos utilizar los medios que estuviesen a nuestro alcance para hacer un cambio positivo a nuestro mundo, deberíamos de hacer la diferencia y unirnos.

Y es que no puedo evitar que al ver y escuchar las noticias , me inunde una gran tristeza por tantos  sucesos  crueles que hoy abundan en nuestro planeta . Y me pregunto:

¿Cuántos “We Are The World” necesitamos?. . .


0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad