La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Colombia registra mayores niveles de explotación laboral infantil

23.6.09


De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo , erradicar la explotación laboral infantil se hace aún más difícil porqque se trata de una cuestión cultural.

La OIT considera que erradicar la explotación laboral infantil se hace más difícil porque se trata de un tema cultural.(Foto:Archivo)
TeleSUR _ Fecha: 12/06/2009

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia es el país que registra el mayor número de casos de explotación laboral infantil, pues en esta nación existen por lo menos un millón de menores de edad (entre 5 y 17 años) en condiciones que vulneran sus derechos, sostuvo este viernes la coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del trabajo Infantil, Lilian Obregón.

A las cifras de niños explotados se suman otros 961 mil 507 menores que desempeñan labores domésticas en jornadas extenuantes, con similares consecuencias.

La razón principal por la que trabajan los niños es porque les gusta hacerlo, para tener su propio dinero y ser independientes y la segunda para ayudar con el sostenimiento económico de sus familias, señala el informe.

Obregón dijo que aunque se han incrementado los esfuerzos, la realidad muestra que Colombia aún está lejos de solucionar esta problemática.

"Aún se sigue pensando que si un niño trabaja puede ser más juicioso, sin tener en cuenta todos los derechos que se le vulneran", advirtió Liliana Obregón.

Un estudio realizado por la Organización Visión Mundial y adelantado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional en los municipios de Funza y Madrid (Cundinamarca) determinó que la actual crisis económica lleva a las familias a mandar a sus niños a trabajar a las calles.

En dichas poblaciones, tanto en la zona rural como en la urbana, fueron encuestados mil 611 niños, desde los 6 hasta los 17 años, con el fin de determinar cuántos de ellos trabajan y en qué condiciones lo hacen.

El coordinador del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional, Ernesto Durán, afirmó que además de revisar el poco avance de las políticas públicas para erradicar este fenómeno, es importante fortalecer los programas educativos destinados a esta población.

"Es decir, aquellas iniciativas que busca que los niños dejen el trabajo y vuelvan a la escuela, teniendo en cuenta que el 42.5 por ciento de los menores trabajadores está desvinculado del sistema escolar", manifestó.

En el mundo más de 200 millones de niños son trabajadores y realizan tareas perjudiciales para su desarrollo mental, físico y emocional, se estima que unos 100 millones de niños son explotados laboralmente.

La explotación sexual comercial y el reclutamiento de niños para el conflicto armado, además de laborar en la agricultura y la minería artesanal, siguen siendo una constante.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad