La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Chávez expresa condolencias por tragedia en guardería mexicana

8.6.09

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de un comunicado, expresó este lunes sus condolencias por la tragedia ocurrida en una Guardería en Hermosillo, Sonora, norte de México en la que murieron 44 niños, en donde se desató un incendio el pasado viernes.

Los infantes perdieron la vida, luego de que se produjera un incendio en guardería ABC ubicada en la ciudad de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora (noroeste).

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar al Gobierno y al pueblo de México, especialmente a los familiares de los afectados por esta tragedia, sus condolencias y sentimientos de solidaridad en este penoso momento", señala el texto del documento.

En el comunicado, el Gobierno venezolano además expresó que desea "la tranquilidad espiritual de la hermana nación mexicana y por la felicidad de la patria de Benito Juárez".

Ante la tragedia, la fiscalía mexicana informó este lunes que investiga "si hay personas que por negligencia hayan podido ocasionar" el incendio de la guardería en Hermosillo.

"Vamos a actuar responsablemente para que, si hay personas que por negligencia hayan podido ocasionar esto, paguen la responsabilidad que les corresponde", declaró en una rueda de prensa el procurador (fiscal) del estado, Abel Murrieta.

La guardería ABC dependía del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero era administrada por particulares que tenían un contrato con vigencia hasta finales de este año.

El pasado sábado, el director general del Seguro Social, Daniel Karam, aseguró que la inspección de la guardería realizada el 26 de mayo indicó que cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad.

No obstante, materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos, tabiques endebles e instalaciones eléctricas defectuosas fueron la combinación fatal en el incendio de la guardería ABC.

El procurador indicó que aunque el incendio empezó en una bodega situada junto a la nave industrial que funcionaba como guardería, "la construcción es la misma, la pared que divide la guardería del almacén donde se inició el fuego es una sola; éste es un punto fundamental en la rapidez con que se extendió el fuego".

"No siempre que se incendia una casa se quema la del vecino", agregaron por su parte los peritos que investigan las circunstancias que provocaron el incendio.

Los expertos de las procuradurías federal y estatal coinciden en que el origen del incendio fue un refrigerador de aire que había en el almacén.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar y determinar las violaciones a derechos fundamentales en el incendio de la guardería ABC.

El organismo señaló mediante un comunicado que en esos hechos pudieran estar involucrados diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y funcionarios de los gobiernos estatal y municipales.

En la guardería había inscritos más de 200 niños, pero cuando ocurrió el siniestro muchos de ellos ya habían sido recogidos por sus familiares.

Según las investigaciones preliminares, el incendio sorprendió a 141 niños que a esa hora dormían la siesta, de los cuales 44 ha muerto, 22 permanecen hospitalizados en centros especializados de México y Estados Unidos, y otros 10 ya fueron dados de alta.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad