La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Alianza mundial luchará contra la explotación infantil

23.6.09

Una alianza entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cinco organizaciones internacionales agrícolas fue creada este martes en el marco de conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

La unión, que tendrá como sede la ciudad de Ginebra, al occidente de Suiza, buscará desarrollar una acción conjunta que permita eliminar la explotación infantil en sus peores formas en un lapso de diez años.

El Director general de la OIT, Juan Somavia, dijo estar muy complacido por la alianza con las organizaciones agrícolas ya que la única manera de fortalecer la lucha mundial contra el trabajo infantil es el trabajo conjunto.

Según reportes del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, el trabajo infantil en la agricultura representa actualmente 70 por ciento de las faenas realizadas por más de 130 millones de niños, entre los cinco y los 14 años, a los que se le suma 20 por ciento de niños menores de 10 años.

Un informe de la organización "Save the children" alertó sobre el alto número de niños que trabajan de manera ilegal y en condiciones degradantes y peligrosas.

El documento reveló que en un universo de 218 millones de niños que trabajan actualmente, 126 millones lo hacen bajo condiciones peligrosas, 8,5 millones como esclavos y 300 mil menores de 15 años que incursionan en actividades militares.

Otros reportes del IPEC destacan que el trabajo agrícola para los niños es muy peligroso ya que están expuestos a pesticidas, accidentes con herramientas afiladas y temperaturas extremas, además de limitarles el acceso a la educación.

La Alianza pretende crear áreas de cooperación que promuevan la aplicación de las leyes sobre el trabajo infantil en la agricultura, mejorar los medios de sustento en zonas rurales e incluir los temas relacionados con trabajo infantil en las políticas y programas agrícolas.

"La importancia de la unión radica en la posibilidad de ayudar a los niños en la agricultura, a sus familias y comunidades", dijo la directora del IPEC, Michele Jankanish.

Según explicó Benjamin Smith, funcionario para América Latina del programa internacional de la OIT dirigido a la erradicación del trabajo infantil, el empeño de la lucha requiere establecer redes y alianzas para movilizar y fortalecer el movimiento global.

Las principales organizaciones incorporadas a la iniciativa son la OIT, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

También la Federación Internacional de Productos Agrícolas (FIPA) y el Sindicato Internacional de Alimentos, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Abastecimiento, Tabaco y Asociaciones de Trabajadores Aliadas (IUF).

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad