La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

45 los niños fallecidos

14.6.09

Otra muerte eleva a 45 los niños fallecidos en el incendio de la guardería mexicana

MÉXICO - Un niño de tres años murió el viernes y elevó a 45 el número de menores fallecidos en el incendio de una guardería en la ciudad mexicana de Hermosillo, al cumplirse una semana del siniestro que dejó al descubierto un deficiente sistema de seguridad en esos centros.

Una madre llora sobre el ataúd de su hijo fallecido (© AFP - Ronaldo Schemidt)
"El director del hospital donde era atendido confirmó la muerte del menor de tres años que sufrió quemaduras en 85% de su cuerpo", informó el gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encargado de la operativa de la guardería de Hermosillo que se incendió el viernes pasado. 

La guardería ABC, ubicada en un barrio popular de Hermosillo, se quemó el viernes pasado por la tarde cuando se encontraban descansando 141 niños, de los cuales 45 murieron y una veintena resultó herido, según Abel Murrieta, procurador del estado de Sonora. 

La guardería funcionaba en un depósito dividido en dos partes por una pared hueca que la separaba de un depósito de papeles de la secretaría de Hacienda estatal, donde se originaron las llamas por el sobrecalentamiento de un climatizador. 

El espacio habilitado para el centro infantil carecía de una salida de emergencia, solo contaba con una entrada principal y una puerta lateral de cocina de 81 centímetros de ancho que se abría hacia dentro y al momento del incendio no pudo abrirse. 

El accidente en Hermosillo ha sacado a relucir además una serie de presuntas irregularidades, como el elevado monto de 500.000 pesos mensuales (37.000 dólares) de alquiler que el gobierno de Sonora pagaba a un particular por el inmueble, según documentos oficiales citados por la prensa. 

Para las 80 guarderías subrrogadas en Sonora, el IMSS otorga más de 27 millones de pesos (dos millones de dólares) que se distribuyen entre los concesionarios, muchos de ellos parientes del gobernador, Eduardo Bours, y a familiares de altos funcionarios, publicó el viernes el periódico Milenio.

Según informes oficiales hechos públicos en los últimos días, entre 2002 y 2004 la Auditoría de la Federación (federal) detectó que las guarderías fueron otorgadas a particulares sin licitaciones públicas y que muchas no contaban con condiciones de seguridad adecuadas. 

En el caso de 1.526 guarderías concesionadas, el instituto entrega a los particulares 2.400 pesos (149 dólares) mensuales por niño para que atiendan en total a unos 223.000 hijos de madres trabajadoras. 

El miércoles pasado el IMSS, asumió la responsabilidad por la seguridad en la guardería ABC y anunció que entregará 155.000 pesos (11.300 dólares) a las familias que perdieron a sus hijos y 234.000 pesos (20.000 dólares) a los que tengan lesiones y ofreció asistencia médica vitalicia en el IMSS. 

El organismo federal destituyó a cuatro de sus funcionarios en Sonora, incluido el delegado en ese Estado. Los primeros resultados de la investigación, presentados por el procurador federal, Eduardo Medina Mora, concluyen que "el incendio no fue intencional", por lo tanto los posibles responsables no cometieron delitos graves y podrían permanecer en libertad bajo fianza. 

Publicado hace 1 dia, 15 horas y 1 minutoOrigen : AFP

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad