La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Negligencia

21.5.09

El 75% de los casos de maltrato infantil se produce por negligenciaPDFImprimirE-Mail
Escrito por Carmen Echarri   
JUEVES, 21 DE MAYO DE 2009
ImageLa jefa del Área de Menores de la Ciudad, Toñi Palomo, expondrá hoy en Palma de Mallorca las principales conclusiones del estudio que sobre el maltrato infantil se ha desarrollado en Ceuta. 
Es el primero de estas características que se ha llevado a cabo, analizando la incidencia de esta problemática durante el periodo 2003 a 2007, y sirve, precisamente, para poder diagnosticar los orígenes del maltrato a menores para, así, perfilar las medidas paliativas que se deben poner en marcha.
Ceuta estará por vez primera presente en esta Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes y las comunidades autónomas, que tiene como finalidad elaborar programas de protección contra el maltrato infantil.
Las conclusiones de este estudio, que ha sido realizado por el profesor Santiago Real (que ha contado con una colaboradora Farad y como responsable técnico con María del Mar Feria), son muy significativas. De entrada considera la existencia de cuatro tipos de maltrato al menor. El que se produce por negligencia, por maltrato físico, por abandono emocional y abuso sexual y el llamado maltrato prenatal, que es , por ejemplo, el que pueden ejercer madres drogodependientes que, estando embarazadas, consumen sustancias estupefacientes. Pues bien. Según el estudio, el 75% de los casos de maltrato se produce por negligencia de los responsables sobre los niños. Se trata de expedientes por casos en los que la autoridad (padre o tutor) no ha sabido dar el cuidado necesario al niño, bien en alimentación o bien en vestido. Este es el caso de maltrato más frecuente que se da en Ceuta, seguido del maltrato físico, que se da en un 25% de los casos, el abandono emocional con 4,6% y el maltrato sexual en un 1,9% de los casos. Según la responsable del área, Toñi Palomo, esto indica que “hay que enseñar a los padres pautas de crianza para evitar una situación de maltrato que se puede prevenir”, apunta en declaraciones a ‘El Faro’. El 49% de los expedientes, tras su análisis por Menores, quedó archivado.
Por edades, según el estudio, la franja más vulnerable es la que comprende el periodo de 1 a 5 años, siendo la menos visible la que se corresponde con los menores de un año. En cuanto a sexos, no existe una diferencia significativa a la hora de producirse un caso de maltrato su el menor es niño o niña. Aunque, eso sí, en el caso de abandono emocional, se produce más sobre varones, y en el caso de maltrato sexual, sobre las niñas.
El estudio, que hoy expondrá Palomo ante el resto de representantes de las distintas comunidades autónomas, hace hincapié en un hecho significativo. La mayoría de casos de maltrato infantil se registran en familias de renta baja, algo que no significa que en las familias de mayor nivel económico no se sucedan este tipo de casos. Eso sí, resulta más complicado detectarlos puesto que se denuncia mucho menos. La ausencia de la figura de referencia en el hogar, es decir la falta permanente de los padres, puede desencadenar conductas violentas de los cuidadores hacia los niños.
El área de Menores tiene conocimiento de los casos de maltrato infantil gracias a la derivación de denuncias que se producen desde centros escolares (un 30%), desde el propio entorno familiar (un 22%) o desde servicios sociales y policiales. A todos ellos Menores les ha hecho llegar unas hojas de detección de maltrato para que, cuando se produce una incidencia, las rellenen y den parte de las mismas.
La evolución de los casos de maltrato desde 2003 a 2007 se mantiene estable. De hecho, Ceuta entra dentro de los parámetros normales en este tipo de casos respecto a otras comunidades autónomas. “Siempre se ha dicho que ha habido un índice elevado pero este dato no es real”, apunta Palomo.
Este tipo de informes sirve para que Menores encuentre la forma de mejorar esa relación padre e hijo al objeto de evitar mayores índices de maltrato. “Nadie es invulnerable al mal trato o al buen trato”, advierte Palomo. El área lo sabe y ya ha editado 500 ejemplares de una guía de buenas prácticas que se presentará en breve y que está destinada a padres al objeto de evitar situaciones de conflicto por falta de pautas de crianza. Encuentros como el de hoy “nos pone en igualdad” con el resto de comunidades autónomas, ya que Ceuta “puede hablar con nombre y apellido” cosa que hasta ahora no se podía al carecerse de un programa y un estudio en condiciones. Este estudio se ha llevado a cabo contando con una financiación de 8.000 euros, al 50% por parte de la Ciudad y del Estado.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad