La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Negligencia

18.5.09

Negligencia, amenazas, abandono, chantajes y agresión contra los niños, frecuentes en estratos 5 y 6

No se trata únicamente de castigo físico, sino, por ejemplo, no ir a las citaciones del colegio, forzarlos a comer o, en caso de padres separados, amenazarlos si se ponen del lado de la ex pareja.

Con palo en mano, Cristina obligaba a comer a sus hijas de 5 y 12 años de edad. Se hacía a un lado de la mesa y de forma intimidante les exigía dejar el plato limpio, aún si estuvieran llenas. La menor, en varias ocasiones, llegó a vomitar la comida y su mamá, en medio de la furia, la hacía 'comer' su propio vómito.

Este constante maltrato se tradujo en ansiedad y bajo rendimiento escolar de las niñas. La mayor de ellas comenzó a perder el pelo y desarrolló anorexia.

Después de la intervención de psiquiatras y abogados, la custodia de ambas quedó en manos del padre, quien años atrás se había separado de Cristina, una mujer obsesiva con la alimentación.

El 'odio profundo' por las mujeres llevó a un padre a intimidar, golpear y amenazar a su hija por más de tres años.

Ante el continuo maltrato, la niña decidió contar su padecimiento; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf- intervino y la acogió temporalmente. Su custodia quedó en manos de una tía.

Estos dos casos sucedieron en estrato alto. "Continuamente veo a padres que chantajean a sus hijos con no darles la cuota alimentaria si estos se ponen del lado de la ex pareja... intimidan y manipulan a sus hijos", afirma la abogada María Eugenia Gómez Chiquiza, especialista en derecho de infancia y familia, y quien conoció e intervino en ambas situaciones.

Jardines, preocupados

Padres que delegan en las niñeras la crianza de sus hijos, conflictos de pareja que se reflejan en el comportamiento infantil y niños amedrentados para comer son formas de maltrato que a veces pasan desapercibidas, pero que son cada vez más frecuentes, sobre todo en estratos 5 y 6.

"También, no cumplir las citaciones del colegio, enviar a los niños sin tareas o estar fuera de casa todo el día y nunca verlos despiertos", indica la abogada.

"Los jardines somos testigos de maltrato físico, pero especialmente psicológico hacia los niños, pues sus padres no tienen las herramientas suficientes para corregirlos; acuden a las cachetadas y a tratos negligentes como no involucrarse en la crianza de sus hijos", indica la directora de una institución educativa que pidió reservar su nombre.

Las amenazas, las palmadas y la agresión verbal, dice la psicóloga María Carolina Sánchez Thorin, se ven con frecuencia en estos estratos. En ocasiones, la ruptura de la relación de pareja influye.

"Vemos en estos jardines pequeños con trastornos de sueño, agresividad, bajo rendimiento cognitivo y depresión por divorcios mal manejados", comenta.

"Los niños que vienen de procesos de separación tienen más riesgo de que sus derechos se vulneren, pues se dispara la agresión entre sus padres", afirma Sandra Rodríguez, coordinadora del grupo de protección del Icbf.

Según la funcionaria, hay muchos casos de maltrato infantil por violencia intrafamiliar y negligencia.

"En los estratos altos esta situación no tiene el mismo curso... Hay agresión, especialmente psicológica, pero nadie la denuncia", indica Paola Londoño, coordinadora del Programa de Protección Familia biológica de la Fundación CRAN (Centro para el Reintegro y Atención del Niño).

Las secuelas

Aunque la mayoría de los infantes víctimas de maltrato que llegan al Icbf tienen entre 5 y 12 años, Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto, asegura que los más vulnerables son los de edades inferiores.

Las secuelas emocionales del maltrato en los niños, sobre todo el físico, dice, suelen ser retraimiento, depresión, conductas de oposición o hiperactividad. Ante este comportamiento -afirma Cuadros- reciben mayor maltrato.

Intervenir a tiempo evita que se conviertan en adultos maltratadores. Por eso, ABC del Bebé, a partir de este miércoles, y cada 15 días, publicará columnas de expertos en crianza para que los padres aprendan a educar con amor.

2.730 casos de maltrato infantil atendió el Instituto Nacional de Medicina Legal entre enero y marzo del 2009; 490 eran niños entre 0 y 4 años y 605 de 5 a 9. Padres son los mayores agresores.

Otras formas de maltrato infantil

María Isabel Guerrero, psicóloga infantil, explica que los tipos más conocidos de maltrato infantil son el físico y el abuso sexual. Pero, también existen:

  • Abandono o negligencia. Es una falla intencional de los padres al no satisfacer las necesidades básicas de los niños.
  • Maltrato emocional. Ocurre cuando los niños son ridiculizados, insultados o subvalorados.
  • Abandono emocional. Se relaciona con la falta de afecto.
  • Síndrome de Munchhausen por poderes. Se da cuando los padres o cuidadores "enferman" a sus hijos dándoles sustancias diferentes al alimento o los someten a revisiones médicas innecesarias.
  • Maltrato institucional. Es propiciado por adultos que están a cargo de los menores, como profesores, médicos o cuidadores.

Línea 106, voz de niños y jóvenes

Los pequeños que viven situaciones difíciles y a veces temen manifestarlas encuentran en esta línea la oportunidad de ser escuchados y recibir orientación.

La línea 106, que nació en Bogotá hace 11 años con el objetivo de que los niños se acercaran a su ciudad, actualmente busca promover el buen trato y la salud mental y fortalecer la calidad de vida.

"Se convierte en una red de apoyo social para los niños porque, en principio, cuentan con la línea sin que realmente haya un problema, pero cuando este se presenta, saben que también los podemos ayudar", dice Rocío Maestre, coordinadora de la Línea.

Cinco psicólogos están atentos para guíar, apoyar y promover la solución de cualquier dificutald familiar.

En el 2008, la línea 106 realizó 9.624 intervenciones a favor de la salud mental y del buen trato de la infancia y la adolescencia. Durante este mismo año, la violencia ocupó el cuarto lugar de motivo de consultas (10,42 por ciento del total). Dentro de estas se encuentran el maltrato infantil, con un 6,94 por ciento.

No obstante, cuando los pequeños se encuentran solos en su hogar, también se comunican con estos profesionales para leerles cuentos, hablarles de su mascota, contarles un día de colegio e incluso cantarles.

"La gente considera a la línea como un centro de denuncias y no lo somos. Aunque trabajamos el aspecto de la violencia, también llegan casos positivos", dice Juddy Caviedes, psicóloga de la línea 106.

Al momento de atender las llamadas, los profesionales acompañan, orientan, referencian y remiten según los casos consultados.

Comisaría virtual

La Secretaría de Integración Social de Bogotá creó una Comisaría de Familia virtual. Una abogada especializada en derecho de familia responde las dudas de los ciudadanos y, además, chatea con ellos de 8 a.m. a 6 p.m.

Las personas pueden ingresar a www.integracionsocial.gov.co y hacer clic en 'Comisaría de Familia en línea'. En el 2008, las 31 comisarías de Bogotá atendieron 2.791 casos de maltrato infantil.

Busca poemas de amor y mistad