La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Maltrato infantil crece

12.5.09

La Diputación atendió el año pasado a 801 menores, frente a 561 en 2007. Abandono, maltrato e incapacidad de los padres son las causas más frecuentes
DV. El maltrato infantil es una lacra oculta, pero los datos reflejan una realidad trágica. Cada vez son más los menores guipuzcoanos que sufren abandono, maltrato o abusos sexuales.
Los datos aportados ayer por la diputada de Política Social, Maite Etxaniz y por el director de Infancia, Josi Insausti, resultan preocupantes. El año pasado la institución atendió a 801 chavales, pertenecientes a 381 familias, en los diversos programas destinados a los casos de desprotección. En 2007, fueron 561, mientras que en 2006 se contabilizaron 496.
Etxaniz acudió a las Juntas a petición del PSE, con el fin de que explicara la situación del maltrato infantil en el territorio.
La edad media de los menores que llegaron a los servicios forales en 2008 se situó en 8,84 años. Los casos más habituales de desprotección fueron al abandono físico (35%), abandono emocional (34%), maltrato emocional (34%) e incapacidad parental (20%). Por esta última se entiende los problemas que tienen los progenitores en la atención a los hijos derivados de enfermedad mental, toxicomanías, inmadurez psicológica o limitación intelectual.
Los abusos sexuales suponen el 8% de los casos atendidos, 26 menores el año pasado.
La Diputación dispone de un centro residencial para acoger a los chavales que han sido separados de sus familias por decisión judicial. Estos niños y adolescenes presentan un cuadro de conducta conflictiva como consecuencia de trastornos psiquiátricos.
Etxaniz explicó que, además, la Diputación dispone de programas de intervención familiar y de adopción temporal.
SOS Racismo
En la sesión de las Juntas se aprobó la comparecencia de SOS Racismo para que explique su posición respecto de los menores inmigrantes.
Todos los grupos apoyaron la iniciativa de Aralar, pero quedó por decidir si la sesión se desarrollaría a puerta cerrada, tal y como solicitó EA. Este asunto será tratado en la próxima reunión de la comisión de Política Social.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad