La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Cuerpo golpeado

22.5.09

Investigan la muerte de una nena de 2 años que tenía su cuerpo golpeado
La menor se acostó a dormir la siesta en su casa de Las Heras y ya no despertó. Hace un año la niña estuvo internada en el Notti porque su padre la habría golpeado; luego una jueza de Familia la restituyó a su hogar.
La Justicia está investigando la muerte de una nena de dos años que al momento de fallecer tenía graves lesiones en su cuerpo. Además, hace un año hubo una denuncia sobre maltrato familiar debido a que la menor llegó al Notti toda golpeada. Sin embargo, una jueza de Familia la restituyó al hogar.

El deceso se produjo el 1 de mayo pasado en la vivienda de la niña, ubicada en las inmediaciones de calle Güemes en Las Heras. La menor se acostó a dormir la siesta y nunca más despertó.

La Justicia observó que el cuerpo de la menor tenía golpes, en el rostro, cabeza, pecho y espalda. Debido a esta situación, enviaron el cuerpo a Sanidad Policial porque había dudas sobre la antigüedad de las lesiones.

El examen médico arrojó que esos golpes se produjeron entre los últimos siete y tres días antes del deceso. No obstante, por el sólo motivo que estén se solicitó un revisión forense más profunda para conocer cuál fue la razón de la muerte.

“La niña falleció por una problema pulmonar que en principio no estaría relacionado con los golpes”, indicó una fuente judicial que agregó: “Pero descubrimos que hace un año la menor llegó muy golpeada al Hospital Notti y el caso lo tomó la jueza de Familia Elsa Galera. Habría sido víctima de maltrato familiar, pero la magistrada decidió restituirla a su hogar”, detalló.

Este dato fue aportado por una médica de ese hospital, la doctora María Laura G. (se solicitó reservar el apellido de la profesional), quien confirmó que la niña había sido golpeada por alguno de sus progenitores además de presentar un cuadro de desnutrición.

La niña había quedado a cargo del Quinto Juzgado de Familia, cuya titular es Elsa Galera. Además, la Dirección de Niñez debía monitorear la evolución de la menor debido a que estuvo internada en la Fundación Conin, para atenderla por la desnutrición que padecía, y luego estuvo internada en Casa Cuna. Más tarde, regresó a su casa por una decisión judicial.

Los padres de la nena tienen unos 35 años y ocho hijos más. Ante los golpes que habría recibido la nena los investigadores se preocuparon por sus hermanitos, cuyas edades van desde un bebé de un año hasta un adolescente de 16.

Debido a que en sus declararon testimoniales sus padres no entraron en contradicciones, los pesquisas indagaron a los vecinos, haciéndose pasar por vendedores o transeúntes. Les contaron que escucharon en varias oportunidades a la mujer decirle al marido: “Basta, no le pegués más… mirá cómo está sangrando”.

De todos modos, los vecinos, no pudieron precisar a cuál de sus hijos estaban destinados esos supuestos golpes.

Por lo tanto, la investigación se dirige hacia dos puntos. El primero, determinar definitivamente si los golpes que presentaba el cuerpo de la niña no incidieron en su deceso. En segundo término, establecer si en esa vivienda los menores son sometidos a distintos maltratos para que la Justicia de Familia intervenga en el caso.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad