La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

21.5.09

Cámara exonera a dos en caso de secuestro Katya

Según fuentes judiciales, la Cámara de San Vicente encontró débiles las declaraciones de un testigo bajo protección, por lo que exoneró a un médico y al yerno de Miranda.

Escrito por Suchit Chávez
Cámara exonera a dos en  caso de secuestro Katya - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

La Cámara de la Tercera Sección del Centro, de San Vicente, exoneró al médico Rafael Mardonio Baires y a Walter Badía Gomis, acusados de secuestro e intento de homicidio, respectivamente, en el caso de la menor Katya Natalia Miranda.

 La niña fue abusada y asesinada el 4 abril de 1999, en la playa Los Blancos (departamento deLa Paz). Sin embargo, la Fiscalía General (FGR) acusó a finales de marzo pasado al abuelo de la niña, Carlos Miranda, y seis personas más de haber planeado el secuestro de Katya unas semanas antes que sucediera el crimen. Entre los acusados se encuentra el médico Mardonio Baires.

En contra de Badía Gomis —yerno de Miranda—, por su parte, la FGR formuló cargos por intento de homicidio, ya que supuestamente planificó asesinar a otro encausado dentro del mismo proceso: Nicolás Martínez Roque, por supuestamente revelar datos que comprometían en su momento al abuelo de la niña y al hijo de este, Edwin Miranda.

 Fuentes judiciales revelaron que la Cámara valoró como débil el testimonio de una persona bajo régimen de protección de identidad, únicamente identificado como “Camila”, quien ha confesado haber participado en la planificación del supuesto secuestro, 10 años atrás.

 Al momento de la audiencia inicial, que decretó la detención para todos los procesados, los abogados defensores apelaron la decisión del Juzgado de San Luis Talpa (La Paz).

 Seguirán detenidos

Las fuentes judiciales agregaron que, según la estimación de la Cámara de San Vicente, debería ser el testigo “Camila” quien estuviera procesado por el delito de intento dehomicidio, ya que ha confesado su participación.

 Aunque tanto Badía Gomis como el doctor Baires recibieron una exoneración provisional; trascendió que estos no serían liberados inmediatamente en espera de alguna impugnación.

 Los acusados Carlos Miranda, abuelo de Katya, sus otrora mozos Luis Alonso López y José Francisco Ramos, Alejandro Cañénguez, Santos Ricardo Soriano y Nicolás Martínez Roque continuarán siendo procesados por un Juzgado de Instrucción que aún no ha sido nominado por la Cámara de San Vicente.

 Sin embargo, ya que Badía Gomis también fue acusado de tenencia ilegal de arma de fuego, las fuentes añadieron que este continuaría procesado por tal delito, según la Cámara, pero gozando de libertad.

 La acusación de la FGR, en marzo pasado, señala a Carlos Miranda como el principal involucrado en el delito de secuestro, ya que lo habría planeado con el fin de que las acusaciones por el crimen recayeran sobre Doroteo Maradiaga —fallecido—, con quien mantenía pleitos en un juzgado Civil por una propiedad ubicada en las cercanías de la autopista del aeropuerto internacional (en La Paz).

 La Corte Suprema de Justicia (CSJ) todavía analiza un amparo presentado por la Fiscalía para poder juzgar el homicidio y el abuso de la menor Katya Miranda, el cual habría expirado en abril. 

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad