La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

9 años

3.5.09

Niño de 9 años denuncia que se fugó de hogar “por maltrato”
- Director del Sename, César Montiel, negó las acusaciones.


La madre de un niño de 9 años que se fugó del Hogar Cardenal Silva Henríquez, del Servicio Nacional de Menores (Sename), llegó a solicitar ayuda al consultorio jurídico que el abogado Juan José Arcos tiene por televisión. Su caso impactó al profesional, al denunciar maltrato infantil de los niños más grandes, y por ello se escapó la noche del viernes último. 
Arcos interpondrá un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para resguardar la integridad física y el derecho a la vida del menor en alto riesgo. Calificó la denuncia de “muy grave, ya que demuestra las deficiencias de los hogares del Sename”. 
Agregó que el niño señala que no quiere ser dado en adopción, pero ya se inició un proceso en relación a él. 
Así lo confirmó la madre Jessica, 30 años, quien tiene cinco hijos: uno de 12, que vive con su abuela paterna, otro de 5 y una de 7 años en el Hogar Miraflores, y los dos restantes, de 7 y 9 años, en el Hogar Cardenal Raúl Silva Henríquez. 
Lamentó que el jueves 23 se dictó con suma urgencia la adopción de tres de los menores por el Juzgado de Familia, pese a que según declaró, haber rehecho su vida y cumplir con los requisitos impuestos por la ley. Incluso ese día se intentó quitar la vida con fármacos al determinarse que no estaba apta para tener a los niños. Ella sufre depresión y hasta entonces iba bien con su tratamiento en el consultorio 18 de Septiembre. 

Habla niño 

Su hijo A.A.R.S. señaló que escapó del hogar “porque estaba muy aburrido ahí. Hay niños que nos pegan cuando estamos durmiendo, nos tiran pintura, nos mojan las zapatillas”. El no quiere volver allí, y si lo hiciera “me escaparía, porque no me gusta estar ahí, me da mucho miedo”. La jueza de Familia autorizó ayer al niño permanecer en casa de su abuela hasta mañana. 
César Montiel, director regional del Servicio Nacional de Menores, calificó de falsedad y alarmismo los dichos de Arcos, al estigmatizar a un hogar de protección donde todos los casos llegan derivados de Tribunales de Familia. 
Agregó que en ningún centro o residencial del organismo hay jóvenes que hayan sido acusados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ni violadores, ni delincuentes. Sí admitió que pudieran darse situaciones de convivencia interna entre niños mayores y los más pequeños, al tratarse de casos de alta vulnerabilidad. 

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad