La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

48 denuncias por maltrato infantil en Guadalupe

24.5.09

Se han presentado 48 denuncias por maltrato infantil en Guadalupe
Cuando los niños presentan huellas de maltrato físico brutal, inmediatamente se procede a dar aviso al Ministerio Público. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
La mayoría de los casos se presenta en niños y niñas de trs a 10 años de edad.
El Sol de Zacatecas
23 de mayo de 2009

Diana Ponce

Guadalupe, Zacatecas.- En los primeros cuatro meses del año 2009, 48 denuncias de maltrato infantil ha recibido la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF del Municipio de Guadalupe, y una vez que se confirman los hechos, en un 30 a 35 por ciento de los casos se ejerce la violencia física principalmente por la madre.

El año pasado se tuvo una cantidad considerable de denuncias, una de ellas de abuso sexual.

Lisandra Ortega Esparza, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF en Guadalupe, explicó en entrevista con El Sol de Zacatecas que la mayoría de las denuncias de maltrato infantil que les llega son anónimas, ya que muchas veces las personas que denuncian no quieren ser identificadas por temor a represalias.

Sin embargo, desde el momento que se recibe un reporte se le da de alta en la base de datos y se procede hacer la investigación correspondiente, para determinar si es real la denuncia, y si verdaderamente se está maltratando a un menor o no.

Esto significa que todas las denuncias que llegan se les dan seguimiento, a pesar de que hay ocasiones en que llegan incompletos los datos, aún así se hace la investigación correspondiente.

Puntualizó que en lo que va del presente año, el registro que se tiene es que en enero llegaron ocho denuncias, en febrero 18, marzo 16 y abril seis, dando un total de 48 denuncias anónimas que llegan al DIF de Guadalupe por supuesto maltrato infantil.

A todas, a cada una de ellas, se les da atención y se verifica sí hay maltrato.

Detalló la Delegada que en la mayoría de los casos el tipo de maltrato es omisión de cuidado, esto significa que los padres dejan a los niños solos o están descuidados completamente, así como también el maltrato físico que presentan golpes de cualquier tipo, hay explotación, negligencia.

"Afortunadamente hasta la fecha no habido denuncias de casos de abuso sexual, el cual es bastante severo que afecta drásticamente a los menores", aclaró.

Asimismo, señaló que de los casos un 30 a un 35 por ciento son hechos donde se ejerce la violencia física y en la mayoría de ellos la mamá es quien ejerce la violencia física a sus hijos.

Ortega Esparza apuntó que cuando los niños presentan huellas de maltrato físico brutal, inmediatamente se procede a dar aviso al Ministerio Público para que pongan al menor a disposición.

Cabe destacar que la mayoría de los casos se presenta en zona urbana aunque también en las comunidades hay reportes. Y la mayoría de los casos se presenta en niños y niñas de trs a 10 años de edad.

Es importante mencionar que es conocido que hay bastantes casos en que no se denuncia un hecho de maltrato infantil, a pesar de que hay gente que se da cuenta que hay situación de maltrato y no denuncia por temor a represalias o bien evitarse problemas.

El año pasado se presento una gran cantidad de denuncias, incluso con un caso de abuso sexual, donde la menor fue canalizada atención psicológica.

Lisandra Ortega llamó a la ciudadanía a denunciar casos de violencias, de ahí la importancia de inculcar la cultura de la denuncia para salvaguardar la integridad de los menores que es la mayor preocupación de la institución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una señora que se llama yolanda matos vive en comecallao de habanero tiene viviendo con ella a tres de sus hijos pero parece que a una de las hembras le a cogido odio por que todos los dia la maltrata dandole palo =, cuando no es con una manguera, le dice que la ba a matar, y la pobre niña no sabe que hacer con tantos golpe que esta mujer le propina, por favor hagan algo por que ya esta bueno de que esa señora abuce de su hija, y supuestamente esta señora es "CRISTIANA, " pero si de verdad es cristina sera sera del otro bando esa joven hasta a pensado quitarce la vida por que no aguanta mas el abuso de su propia madre, ella vive en la calle principal de habanero y le dicen yoli.......

septiembre 08, 2010
Anónimo dijo...

POR FAVOR REFERENTE AL COMENTARIO PASADO A LAS AUTORIDADES COMPETENTE QUE HAGAN ALGO CON ESA SEñORA DE COME CALLAO DE HABANERO DE BARAHONA POR QUE VA A MATAR A SU HIJA SI USTEDES QUIEREN VALLAN Y PERGUNTEN PARA QUE SE DEN CUENTA LO PERRA QUE ES ESA MUJER Y DISQUE CRISTIANA

septiembre 08, 2010

Busca poemas de amor y mistad