La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

27.4.09

San Luis RC
Elevado índice de maltrato infantil
Una reflexión sobre ser mejores seres humanos y llevar el mensaje de Dios al prójimo hizo ayer el el movimiento de Cursillos de Cristiandad durante el tradicional "Desayuno de Colores".
Tribuna de San Luis
27 de abril de 2009

Por Bren da RO MÁN IBA­RRA

Al re de dor del 30 por cien­to de los me no res de 6 a 12 años, pa de cen al gu na for ma de mal tra to en su en tor no fa mi liar y es co lar, el in fan te con es ta pro ble­má ti ca pue de ex pe ri men­tar de pre sión, agre si vi dad e in ten tos sui ci das. 

El li cen cia do en psi co lo gía Ma nuel To le do Mar tí nez, di jo que al gu nas de las con se cuen cias del mal tra to in fan til se ma ni fies tan cuan do el ni ño pre­sen ta ba jo ren di mien to es co lar. En mu chas oca sio nes la per so na que en fren ta es ta si tua ción asis te a cla ses con el uni for me es co lar su cio así co mo de sa seo ge ne ral.

El pro fe sio nal di jo que el mal tra to psi co ló gi co, que se ca rac te ri za por los in sul tos y hu mi lla cio nes, así co mo el des cui do en la ali men ta ción que afec ta el de sa rro llo, son las for mas de mal tra to más re cu rren tes; de ca da 100 ni ños, 30 su fren es ta si tua ción.

La per so na que pa de ce en su in fan cia de vio len cia, pue de pre sen tar es trés pos trau má ti co que le im pe di rá de sa rro llar se en cual quier ám bi­to de la vi da, ya que pro cu ra rá evi tar el con tac to so cial en el tra ba jo y la fa mi lia. De he cho, se es ti ma que el 70 por cien to de los pa cien tes que vi vie ron en un en tor no ad ver so, re pe ti rán con sus hi jos los pa tro­nes de con duc ta que apren die ron du ran te la in fan cia. 

In di có que otras se ña les que evi den cian des cui do de los pa dres ha­cia los hi jos, es cuan do pre sen tan ta lla y pe so ina de cua dos a su de­sa rro llo, se de be a que los pa dres no se preo cu pan por la co rrec ta ali men ta ción del me nor y es to tam bién es fac tor pa ra te ner un de sem­pe ño es co lar ne ga ti vo.

Res pec to de la vio len cia se xual se ña ló que es más di fí cil de iden ti fi­car, ya que en la ma yo ría de los ca sos el me nor que su fre de es te abu so no in for ma de la si tua ción, de bi do a que es ame na za do por el agre sor.

Pa ra diag nos ti car vio len cia se xual, aña dió, es ne ce sa rio que la víc ti­ma sea en tre vis ta da por un psi có lo go y que se le rea li cen es tu dios de la bo ra to rio pa ra con fir mar el diag nós ti co. Al gu nos ni ños que su fren es te ti po de vio len cia pue den te ner con duc tas ina pro pia das al de sa­rro llar jue gos se xua les de for ma abier ta.

Ac tual men te, en el mal tra to in fan til más fre cuen te des ta can los de ti po emo cio nal, el fí si co y el abu so se xual, en es te úl ti mo, los más afec ta­dos son las ni ñas de 5 a 8 años y los ni ños de 4 a 10. El abu so se xual se da por igual en am bos se xos, pe ro con ma yor fre cuen cia en va ro­nes.

Por otra par te, el en tor no es co lar tam bién es pro pi cio pa ra el mal tra to emo cio nal, ya que aquí son los mis mos me no res quie nes aten tan con tra sus com pa ñe ros por me dio de bur las, re pre sión, hos ti ga mien­to, e in clu so, vio len cia fí si ca.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad