La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Niños en Honduras y México asesinados.

16.4.09

El espiritu racial todabia existe, ¿por que tanto odio?

El drama de los niños en Honduras y México

Los actuales retos de la Organización de Naciones Unidas en materia de defensa de los derechos de los niños y jóvenes abarcan diferentes problemáticas. Dos de ellas, el asesinato de niños de la calle y la explotación sexual de los menores son tratadas en despachos cablegráficas fechados en Tegucigalpa y Ciudad de México y compilados para YO PUEDO...ALL HAPPY CHILDREN.

Desde la capital hondureña se informa que al menos 66 menores fueron asesinados en el primer semestre de este año en Honduras, a manos de personas o grupos que atacan a los niños de la calle, mientras que desde Ciudad de México llega la noticia de que alrededor de 17.000 niños mexicanos son explotados sexualmente.

En el caso de Honduras, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias de la ONU, Asma Jahangir, denuncio que existen informes documentados acerca del asesinato de 66 menores hondureños en los primeros seis meses de este año. La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas dijo en una rueda de prensa que las organizaciones de derechos humanos afirman que las cifras reales son más elevadas que las oficiales.

Según el despacho de la AFP, la relatora explicó que un registro de organismos gubernamentales, de 1998 a abril de 2001, reconoce 606 asesinatos, entre los cuales más de 400, o sea más del 60%, son de niños. Con estas revelaciones, Jahangir finaliza la visita que realiza desde el 6 de agosto a Honduras, invitada por el Gobierno del presidente Carlos Flores para verificar las denuncias sobre los asesinatos.

La visita fue programada en vista de que Casa Alianza, una organización no gubernamental protectora de menores en América Latina, documentó 820 casos de menores asesinados en Honduras entre enero de 1998 y junio de 2001, de los cuales un 17% son atribuidos a la policía (entre un 60% de casos investigados), señala la AFP.

Asesinatos sin esclarecer

Según la señora Asma Jahangir, en Honduras "existe la creencia generalizada de que estos asesinatos han sido cometidos por maras o pandillas rivales de menores. Las estadísticas desmienten esta creencia. La inmensa mayoría de estos casos queda sin esclarecer. Los victimarios son personas o grupos desconocidos que atacan a los niños de la calle", asegura la funcionaria de la ONU.

Jahangir cree que son muchos más los menores que han sido asesinados por la policía, porque entrevistó a niños que fueron testigos de participación de las autoridades que no aparecen en los registros oficiales. En esas entrevistas, los menores reclamaron oportunidades para "hacer las paces" con la policía, e irse a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de vida y oportunidades de estudiar, indicó la funcionaria.

La relatora de Naciones Unidas lamentó que desde algunos medios de comunicación del país se alienta el asesinato de los jóvenes, aduciendo que son criminales integrantes de pandillas, aunque reconoció que hay organizaciones no gubernamentales tratando de ayudar a resolver el problema, pese a que son mal vistas por algunos periodistas.
Jahangir considera que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para frenar los asesinatos o ha sido indiferente. A su juicio, también "la fragilidad" del sistema de justicia propicia "impunidad" a los ejecutores de los crímenes.

Miles de niños mexicanos explotados sexualmente

La escalofriante cifra de 17 mil niños mexicanos explotados sexualmente pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los programas de protección a la niñez, ha señalado en Ciudad de México la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda.

En declaraciones a la prensa, aseguró que ante este fenómeno "no podemos tener tolerancia", luego de la firma del convenio "Va por los niños" entre el DIF y la Procuraduría General de la República (PGR).

Aranda dijo que en Estados Unidos son 300.000 niños los que sufren explotación sexual, pero "las comparaciones son odiosas, con un solo menor que estuviera en esta circunstancia sería motivo suficiente para la intervención del Estado y 17.000 son un motivo gigantesco".

La violencia y explotación sexual comercial en contra de los menores se da con mayor frecuencia en el puerto turístico de Acapulco, así como en Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, ciudad de México y el estado sureño de Chiapas, señala la información de la AFP fechada en la capital mexicana.

La señora Aranda informó que existe un programa piloto en el centro de vacaciones caribeño de Cancún, estado de Quintana Roo, que se llama "Con los niños no se vale", para contrarrestar la explotación sexual y pronto se pondrán en marcha ocho más en otras ciudades.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad