La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Fracturó a golpes a su bebé

25.4.09

MALTRATO INFANTIL - DENUNCIA

Una mujer fracturó a golpes a su bebé de nueve meses en su casa, en Aguilares

La Policía arrestó a la sospechosa, de 23 años. La criatura está internada en el Hospital de Niños. Fue sometido a cirugías pues sufrió quebraduras expuestasen el brazo y en la pierna. Su padre fue demorado.

Una cifra que preocupa


El subdirector del Hospital de Niños, Oscar Hilal, expresó que, cada mes, especialistas del centro médico denuncian un promedio de tres casos donde se sospecha que hubo maltrato infantil. “Los médicos están obligados a dar aviso de esto ante el primer indicio de que el paciente haya sido golpeado, y es lo que se hace”, señaló Hilal.


 Llegó con su bebé herido y casi inconsciente a la guardia del Hospital de Aguilares. “No sé bien cómo fue que le pasó esto”, les dijo a los médicos y a los policías que miraban azorados las lesiones que presentaba el bebé, de sólo nueve meses. Pocas horas después, la mujer de 23 años fue detenida: se sospecha que fue ella quien golpeó salvajemente a la criatura. Según fuentes médicas, el niño fue sometido a varias cirugías, debido a las fracturas que había sufrido
Poco después de las 15.30 del jueves, la mujer llevó su bebé al Hospital de Aguilares. Al ver el estado de la criatura, el médico de guardia dio aviso a la Policía de inmediato. Según el parte oficial, el niño presentaba fracturas expuestas en el codo derecho, en la tibia izquierda y excoriaciones (posiblemente originadas por quemaduras de cigarrillos) en varias partes del cuerpo. Los investigadores describieron que, cuando le preguntaron a la mujer por qué su hijo estaba tan herido, ella no supo dar respuestas creíbles.
Por orden de la fiscala Eva Dora Frías de Ruiz, del Centro Judicial Concepción, una comisión de la comisaría de Aguilares escoltó a la mujer y a su bebé hasta el Hospital de Niños, donde el chiquito quedó internado. “Se sospechó que hubo maltrato infantil y se realizó la denuncia correspondiente en la Defensoría de Menores”, indicó el médico Oscar Hilal, subdirector del centro asistencial.

“Yo no sé nada”
Personal a cargo del comisario Miguel Antonio Jiménez fue en busca del concubino de la mujer. “Yo no sé nada, no entiendo de qué están hablando”, decía al principio el joven de 24 años, haciéndose el desentendido. Pero luego admitió que sabía la verdad. “Es que ella le pega mucho, pero no quise denunciar para que no hubiera más problemas”, sentenció.
Incluso, hubo vecinos que aseguraron haber sido testigos de escenas terribles. “Una persona vio a la madre parada en el balcón, sujetando al bebé de una piernita y gritándole que deje de llorar o lo iba a tirar a la calle. Lamentablemente, no denunciaron antes todo esto”, dijo uno de los investigadores. 
Ayer a la mañana, el padre del bebé se presentó a declarar en la sede de Tribunales de Concepción, donde quedó demorado durante algunas horas. Luego, quedó en libertad, por orden de la fiscala Frías de Ruiz. Todo indica que sería la madre de la criatura la autora de los golpes, por lo que sería alojada en una alcaldía de la Brigada Femenina de Concepción. La mujer sería sometida también a estudios psicológicos, para hacer un diagnóstico de su personalidad.

Cicatrices
Los investigadores, supervisados por los comisarios Ramón Quinteros, Carlos Carabajal y Fernando Soria, están tratando de determinar desde hace cuánto tiempo la criatura era sometida a malos tratos. Para ello, especialistas están analizando radiografías y otros estudios, pues el niño tiene varias cicatrices de quemaduras y otras heridas en el cuerpo. Mientras tanto, por orden de la Justicia, el bebé continuará internado en el hospital. Ayer a la tarde, fue operado. “Se trata de una cirugía simple para reducir las fracturas. La evolución, por lo general, es favorable”, señaló Hilal. El subdirector añadió: “por cuenta del hospital, dos cuidadoras se están haciendo cargo del bebé, mientras la Justicia decide qué pasos tomar”. Hasta ayer, según fuentes del centro médico, ningún familiar se había presentado a reclamar por él.

www.lagaceta.com.ar

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad