La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

¿ Esclavitud del siglo XXI ?

17.4.09

Niños trabajadores, legal ò ilegal, son trabajadores después de todo.

Visitando El Salvador un día de estos quede horrorizado al ver con mis propios ojos niños trabajadores en uno de los consorcios mas poderosos de ese país, los rótulos lo llaman Súper Selectos, el súper mercado mas grande del país según lo dijo la cajera.

Al principio pensé que era algún proyecto de entrenamiento promovido por el gobierno, pero al entrevistar a los niños, me dijeron que no les pagan, mas bien los dejan ser parte del staff a cambio de ayudar a los clientes a embolsar sus productos ò llevarlos a sus casas a domicilio y reciben una propina de parte del cliente.

Ò los niños son unos viles mentirosos ò Súper Selectos es un benefactor que apoya a la niñez de ese país.

Yo solo expreso lo que vi, y lo que oí. Hubiera querido no ver nada, para no tener que escribir nada, ni tener que lamentar nada. Y yo que creí que El Salvador era diferente a Haití.

Niños trabajadores, legal ò ilegal, son trabajadores después de todo.

 Revisando la Constitución de la Republica, que no entiendo por que no es política según me dijo un colega, si es creada por políticos, un laico no puede hacerlo. Bueno, dice su primer artículo:

 “…Es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.”

 Y ese mismo articulo también dice: “Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción.”  

Los felicito salvadoreños por estar en contra del infame aborto, pero los condeno por no cuidar a esas criaturas que salen del vientre.

Además su articulo Art. 4. Lee “Toda persona es libre en la República. No será esclavo el que entre en su territorio ni ciudadano el que trafique con esclavos.

Nadie puede ser sometido a servidumbre ni a ninguna otra condición que menoscabe su dignidad.”

Tal pareciera que los salvadoreños pueden leer pero no saben leer.

Gracias a Dios que esa constitución me da la libertad de expresar esto, (Art. 6.- “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los más.”)

 Pero el Art. 38. Inciso 10º reza: “La jornada de los menores de dieciséis años no podrá ser mayor de seis horas diarias…”

Asombroso, la Constitución de ellos si aprueba el trabajo infantil, era de esperar, son Sub-desarrollados.

 Pero se contradice con el Inciso 10º. Del mismo Articulo- “Los menores de catorce años, y los que habiendo cumplido esa edad sigan sometidos a la Enseñanza obligatoria en virtud de la ley, no podrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo.

Y la contradicción me abruma, lea usted esto del mismo inciso:

  “Podrá autorizarse su ocupación cuando se considere indispensable para la subsistencia de los mismos o de su familia, siempre que ello no les impida cumplir con el mínimo de instrucción obligatoria.”

Ò sea, que el niño tendrá que trabajar por su propia subsistencia. Luego la misma Constitución se contradice en nuestras caras: Articulo 1 “En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.”

En que quedamos, ¿ ò el estado dará el apoyo  a los menores ò los menores tendrán que apoyarse solitos ?

(Vea principio #4 de La Declaración de los Derechos del Niño, ONU, El Salvador es firmante de esta declaracion¡), en serio no me lo estoy inventando yo.

Fíjese, el articulo Art. 35.- dice “El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores, y garantizará el derecho de éstos a la educación y a la asistencia.”

 Esto no me lo estoy inventando yo, ò sino consulte esa Constitución* usted mismo.

Si, supe de otros decretos que “protegen a los niñitos”, sin embargo solo están escritos, son utopía, si Juan Moro viviera, no creería que su Estado Perfecto esta reflejado en la Constitución de El Salvador, pero… sigue siendo solo eso, Utopía.

CONCLUSION: “La constitución de la Republica de El salvador es Inconstitucional.”

Por cierto, no encontré, por mas que intente, la Constitución en los sitios del gobierno.

[Contribuido como comentario, gracias Jorge]

Conoce otras constituciones del mundo.

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad