La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

ENTREVISTA PETRA

25.4.09

A pesar de que las penas para los delitos sexuales van desde 6 años de cárcel hasta 30 años, dependiendo de las circunstancias, se siguen presentando éstos y de acuerdo a estadísticas tienden a incrementarse en temporada de calor, afirma la agente especializada en delitos contra la familia y delitos sexuales, Alejandra Flores Sosa.

image
"Todos estamos obligados a que los niños sean felices": agente del MP especializado en la familia y delitos sexuales
Con el calor se incrementan los delitos sexuales
Las secuelas de maltrato y violación infantil son graves
Una denuncia de maltrato infantil a tiempo puede salvar la vida de un menor

Petra Cruz Ortíz/NOTIVER


  A pesar de que las penas para los delitos sexuales van desde 6 años de cárcel hasta 30 años, dependiendo de las circunstancias, se siguen presentando éstos y de acuerdo a estadísticas tienden a incrementarse en temporada de calor, afirma la agente especializada en delitos contra la familia y delitos sexuales, Alejandra Flores Sosa.

  Insiste en que todos estamos obligados a que los niños sean felices, por lo que se deben denunciar los delitos de maltrato y violación infantil, ya que ello podría salvarles la vida.

  Lamenta cómo es que la violencia familiar sigue haciendo estragos en la niñez, la cual es la más vulnerable de la sociedad.

  Las marcas o heridas que deja el maltrato físico y delitos sexuales en los menores son graves; sin embargo, las sicológicas son más profundas y llevan más tiempo de superar.

  Hizo un llamado a los padres de familia a cuidar a sus hijos, a no dejarlos con cualquier persona, a desconfiar inclusive de familiares, ya que muchas veces éstos son quienes abusan de los menores.

  ¿Cómo ha estado el comportamiento de denuncias de maltrato a niños?

  Lógicamente debido a tanto información que se da sobre este delito se ha incrementado las denuncias por parte de vecinos, incluso llamadas anónimas a través del DIF.

  ¿Se registra un incremento de casos de maltrato infantil?

  Se incrementó el número de denuncias, desgraciadamente la violencia es una problemática social que está resultando difícil erradicar, si se han tenido avances, el hecho de que existan más denuncias no necesariamente significa que haya más denuncias, sino que ahora existen más personas que acuden a denunciar por toda la información que se da, y más cuando se trata de niños que no pueden defenderse, que son de los más vulnerables de la sociedad, que son los menores, ahí es importantísima la participación de la familia y de la propia sociedad que denuncien los hechos cuando sepan que algún menor está siendo víctima de este delito.

  ¿Cuántas denuncias de maltrato infantil se han presentado en la procuraduría de protección a la familia?

  En lo que va del año tenemos 400 denuncias, de las cuales el 15 y 20 por ciento es de delitos de violencia familiar.

  ¿El resto de que tratan?

  Se dividen entre el incumplimiento de dar alimentos, que son las que más se reciben, hay muchos delitos que aquí se reciben, el delito de lesiones, también cuando no necesariamente es violencia y los demás delitos que conocen las agencias especializadas incluyendo los de carácter sexual.

  ¿Cuál es la protección que se le da a los niños una vez que se conoce los casos de maltrato infantil o de abuso sexual?

  De manera inicial se les da ayuda médica y sicológica, y ya nos corresponde a nosotros tomar medidas para salvaguardar su integridad física y en esos casos nos apoyamos en el DIF de Veracruz, que siempre nos apoya con albergues para que los niños no regresen a los lugares donde son agredidos, igual con las mujeres siempre buscamos la manera de protegerlos para que realmente tengan una salida de la problemática.

  ¿Cuándo es que determinan que hay que sacarlos de casa o del lugar donde están siendo agredidos?

  Cuando los agresores están en casa lo primero que hay que hacer es retirar al niño de ahí, también pidiera ser en la escuela, lógicamente se recomienda que el menor no vaya a esa escuela en tanto no se resuelve la situación jurídica.

  Cuando es en casa hay que retirar al menor de ahí inmediatamente y nos apoyamos ya sea el DIF o con familiares donde pueda estar el niño protegido.

  ¿Cuáles son las secuelas de los niños maltratados?

  Existen muchas secuelas por así decir, pero finalmente aquí lo importante es que ya sea agresiones físicas o sicológicas al niño que ha sido víctima de violencia familia siempre se le de terapia sicológica ¿por qué? porque hay menores que se siente culpables o merecedores del castigo del cual están siendo víctimas, entonces es importante elevar su autoestima, valorar sicológicamente para ver que tipo de terapia debe presentar el menor porque los golpes se borran, pero las cuestiones sicológicas y emocionales son las que van dejando secuelas, influyen en el desarrollo del menor, disminuyen el desarrollo en la escuela, cambia su actitud, solo con ayuda sicológica como se puede ayudar al menor para que no tenga problemas en su vida futura y adulta.

  Y además como son conductas repetidas que el niño no imite y no repita esa conducta agresiva.

  ¿Me decía que las marcas sicológicas son las más difíciles de borrar?

  Si no se da la ayuda sicológica adecuada es difícil para un menor, si para un adulto, una mujer ser víctima de violencia es una cuestión que te afecta emocionalmente y te marca, pues para un menor muchísimo más que no comprende lo que está pasando.

  En la etapa infantil que es primordial de lo que uno viva para el desarrollo como adulto, pues si está recibiendo insultos y golpes definitivamente causa un daño terrible y para ayudar es necesario que reciban ayuda especializada.

  ¿Ahora con tanta calor se incrementa la violencia intrafamiliar?

  Se incrementan los delitos de carácter sexual, incluso estadísticamente está comprobado que en épocas de calor aumenta este tipo de delitos.

  ¿A qué cree que se deba?

  Yo creo que es una cuestión de que por las mismas temperaturas tan altas la gente tiende a ser más impulsiva, más desesperada, y a lo mejor en las personas que tienen un problema porque un violador o un agresor sexual pues lógicamente con una alguna desviación el calor hace que su organismo se acelere y también tiene que ver con el consumo de bebidas embriagantes, que en épocas de frío.

  ¿Cuántos delitos sexuales han sido denunciados?

  No son muchos; sin embargo, los pocos que son graves y no deberían ocurrir, en la mayoría de los casos son a menores de edad y por personas cercanos a ellos, principalmente familiares.

  Es importante que se denuncien porque a veces no se denuncian por tratarse de un familiar, no tienen que denunciar para que se le castigue al responsable, en la mayoría de los casos este delito se comete en agravio de menores de edad.

  En lo que va del año posiblemente se tengan 15 o 20 denuncias por este delito.

  ¿Qué es lo primero que hacen para castigar estos delitos?

  Debemos integrar un expediente cuando la persona no se encuentra detenida integramos lo más pronto posible un expediente reunimos los elementos y ejercitamos la acción penal cuando se comprueba el delito y la probable responsabilidad del inculpado inmediatamente acción penal al Juzgado que corresponda.

  ¿Cuál es la sanción para los delitos sexuales?

  La sanción y la sentencia la dicta el juez, definitivamente son delitos graves y donde el inculpado no tiene derecho a una libertad bajo caución, pero dependiendo del modo, circunstancias como se cometa el delito es en lo que se va a basar la autoridad judicial para emitir una sentencia y aplicar la sanción que corresponda.

  ¿Cuál es la sanción mínima y máxima de pena privativa de la libertad?

  El delito de violación cuando es a una persona mayor de edad es de 6 a 15 años de prisión, está la hipótesis cuando es una menor aunque haya consentimiento una menor de 14 años aumenta de 10 a 20 años.

  Y cuando se da una violación con dos o más personas y si se usa violencia en esos casos de violación la pena se agrava a 30 años como máximo.

  ¿Cómo hacerles ver a los padres que no confíen a sus hijos a cualquier persona o a familiares que pueden abusar de ellos?

  Aquí es importante cuidar a los hijos muchísimo, platicar con ellos, observar que con una persona o se incomodan con la presencia de una persona o un familiar, hay que platicar mucho con ellos, realmente ganarse la confianza de los hijos, porque esto inicia con tocamiento, con caricias, o hasta con un abrazo que los niños sienten agresivo, entonces cuando eso lo detectamos a tiempo podemos prevenir un abuso sexual.

  La mayoría de los papas o mamás cuando ya vienen a denunciar ya habían notado que el niño o la niña se aislaba, que estaba triste, que no quería jugar, no le dieron importancia, pensaban que era su estado de ánimo normal, y lamentablemente no se daban cuenta que era un menor abusado sexualmente.

  Si se entiende que muchas mujeres trabajan y que argumentan que tienen que dejar sus hijos solos, bueno pues que pidan ayuda a las instituciones, que vean que sus hijos estén protegidos.

  ¿Han habido casos en que padres están involucrados?

  Si claro, y muchos casos en donde los padrastros son los agresores, y las mamás sabiendo del abuso lo callan con tal de que la pareja no se vaya, aquí es importante decir que ellas son igualmente responsables del delito por no haber auxiliado y haber permitido que esto ocurriera en agravio de sus propios hijos, es algo difícil de entender como una mamá que es la persona que más debe cuidar a sus hijas sean los propios agresores o que permitan la agresión, es muy común que las mamás cuando no es el padre por protegerlo callan un hecho tan vil, y ya después nos enteramos por los vecinos.

  ¿Hay casos en que los hijos agreden a sus padres?

  Se han presentado 4 casos de hijos que ejercen violencia en contra de padres, tenemos el caso de un joven que es drogadicto y que maltrata a su madre. Independientemente de la sanción que se aplique una vez que se consigne al juzgado también estamos buscando la manera de darle una ayuda de rehabilitación al hijo, la señora afirma que cuando no está drogado no la agrede, pues si pero cuando si lo está si la agrede y no podemos esperar a que suceda otra cosa y tomamos en cuenta que si consume tres veces droga pues la señora estaba en constante riesgo.

  ¿Cuáles son los derechos y garantías de los niños?

  Todos estamos obligados a que los niños tengan una infancia feliz, a que no sufran ningún tipo de agresión, ni física, ni verbal ni sicológica, eso es lo que todos estamos obligados a hacer con los hijos, los padres, los maestros, cualquier persona de la sociedad.

  Esto incluye a lo que nos enfrentamos mucho que muchas veces personas que saben que algún niño está siendo víctima de algún delito de cualquier índole es más fácil decir: -para que me meto- y no reportan y no denuncian sin tomar en cuenta que en algún momento de nuestra vida vamos a necesitar de alguien, todos necesitamos de todos.

  Un niño que no puede defenderse y una persona adulta que está viendo que está siendo víctima de algún delito lo más triste es que esa persona prefiera hacer como que no ve y omita prestarle un auxilio que puede salvarle la vida a un menor, es la obligación de todos ayudar cuando el niño realmente lo necesite y más aún tratándose de un menor.

 www.notiver.com.mx

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad